Uno de los ‘alargados’

'MSC Armonía' uno de los buques de crucero alargados en su escala malagueña de hace unos días. / J. C. Cilveti
Juan Carlos Cilveti

06 de diciembre 2022 - 07:15

Málaga/Aunque no deja de ser un trabajo muy complejo, el alargamiento de barcos es una tarea que se viene realizando desde hace bastantes décadas. Centrando el tema en los buques de crucero, les reseñaré que en la década de 1970 se iniciaron los alargamientos; una labor que simplificando mucho la cosa consiste en cortar un barco por la mitad para añadirle una sección que posibilita que el buque en cuestión pueda ampliar su capacidad de pasaje y sus espacios públicos.

Con una lista de barcos de turistas cercana a los 25 que, desde la década indicada hasta el momento han visto aumentada su eslora, hoy les reseñaré algunas curiosidades de un buque que, incluido en este especial catálogo de barcos redimensionados, hace unos días visitó las aguas malacitanas.

Cumplimentando una ruta trasatlántica entre Venecia y Río de Janeiro, el buque MSC Armonia llegaba tras haber realizado su última escala malagueña en diciembre de 2017. Mostrando sus 275,25 metros de eslora y su inconfundible jaula para deportes a popa, este barco participa de la singularidad de ser el primer buque de la flota de MSC Cruceros que fue alargado, una historia que paso a contarles.

Construido entre los años 2000 y 2001 en los astilleros franceses Chantiers de l'Atlantique, este buque, encargado por la desaparecida compañía Festival Cruceros iniciaba su vida de mar bautizado como European Vision. Considerado en aquellas fechas como el prototipo de los buques de crucero del siglo XXI, en 2004 pasaba a manos de MSC Cruceros que lo rebautizaba con su actual nombre.

Después de navegar de una forma exitosa durante diez años, en 2014, este barco iniciaba el denominado Proyecto Renacimiento de MSC Cruceros; un ambicioso programa en el que se redimensionarían cuatro de los barcos que por entonces componían parte su flota crucerista. Varado entre septiembre y noviembre de aquel año en los astilleros italianos de Fincantieri, el MSC Armonia era alargado 24 metros; una obra que le permitió añadir 193 camarotes para el pasaje, 59 para la tripulación y algunos espacios públicos.

Un interesante barco que, como otros muchos que han sido alargados, ha pasado en bastantes ocasiones por las aguas del puerto de Málaga.

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