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Que se implante la enfermera escolar en todos los centros educativos de la provincia, tanto públicos como privados. Es la reivindicación que enarbola el Colegio de Enfermería de Málaga. También el Consejo Andaluz de Colegio de Enfermería (CAE) urge a la Junta de Andalucía a que cree esta figura en la comunidad autónoma. El presidente del Colegio provincial, José Miguel Carrasco, recuerda que la inexistencia de estos profesionales en colegios e institutos obliga con frecuencia a progenitores a dejar sus trabajos para acudir al centro educativo a administrar un tratamiento o, "peor aún" a los niños a irse de clase por "complicaciones de salud que no son gestionadas adecuadamente".
Desde esta institución se advierte que "este tipo de situaciones no sólo interrumpe la educación de los alumnos, sino que además los expone a riesgos innecesarios que podrían evitarse con la presencia de una enfermera escolar". A principios de la semana, fue la entidad colegial malagueña la que volvió a poner sobre la mesa esta demanda. Este jueves, ha sido el CAE el que ha reiterado la petición a la Administración andaluza para que implante una figura que ya existe en otras comunidades autónomas.
El Colegio de Enfermería de Málaga no entra si tendría que ser una enfermera escolar por centro educativo o una para varios centros. Carrasco apunta que eso dependería de su tamaño. Pero insiste en que la inexistencia de esta figura es "un error" que perjudica a los niños, a la familia y a toda la comunidad educativa.
Para la institución malagueña, este déficit "no se trata de una simple carencia de recursos; es "una situación que afecta directamente la seguridad de la salud de los alumnos, particularmente aquellos que enfrentan desafíos de salud diarios y dependen de un cuidado continuo y especializado".
El Colegio sostiene que es "un problema que no puede seguir siendo ignorado". Argumenta que esta ausencia es "una omisión que compromete gravemente la seguridad y el bienestar de nuestros estudiantes. Las enfermeras escolares no solo brindan atención en emergencias, sino que son el pilar fundamental para garantizar que los alumnos, especialmente aquellos con necesidades especiales, reciban los cuidados que requieren durante toda la jornada escolar". Carrasco defiende que “la presencia de una enfermera escolar es vital para que ningún niño vea comprometida su educación debido a problemas de salud no atendidos. Su papel es esencial no solo en la respuesta inmediata a emergencias, sino en la gestión diaria de condiciones crónicas que requieren monitoreo constante”.
En la nota que emitió el Colegio de Enfermería de Málaga, se hace hincapié en que hay muchos casos de estudiantes con necesidades especiales, como diabetes, asma severo o alergias graves. Y recuerda que ante determinadas circunstancias que no son infrecuentes, los padres tienen que acudir al centro educativo a poner tratamientos o el niño irse de la clase. "Este tipo de situaciones no solo interrumpe la educación de los alumnos, sino que además los expone a riesgos innecesarios que podrían evitarse con la presencia de una enfermera escolar", insiste la institución.
Para el Colegio, la realidad de Málaga y Andalucía es una "situación insostenible que exige medidas inmediatas". Por ello, la entidad exige "un compromiso claro y decidido de las autoridades para priorizar la salud en las escuelas, asegurando que todos los alumnos, sin excepción, tengan acceso al cuidado que necesitan". “Es hora de que la administración educativa y sanitaria asuman su responsabilidad”, concluye Carrasco. Y acota: “No es solo cuestión de responder a emergencias; es una cuestión de garantizar que cada niño pueda asistir a la escuela sabiendo que su salud está protegida y que, pase lo que pase, estará en manos seguras. Esta es una inversión esencial en el futuro de nuestros jóvenes y en la calidad de nuestro sistema educativo”.
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