Las Urgencias del Regional de Málaga amanecen con más de 40 pacientes esperando una cama

El sindicato Satse denuncia que el “plan de vacaciones” para atender a la ciudadanía en verano es “insuficiente” y habla de que esto es la “crónica de una muerte anunciada”

El Regional responde que, “para hacer frente a esta situación, el hospital ya ha puesto en marcha un plan de contingencia completo”

Médicos denuncian "el peor verano" en Málaga y el cierre de casi 170 camas entre el Regional y el Clínico

Acceso a Urgencias del Regional de Málaga. / Grupo Joly

Amanecía este martes en el Hospital Regional Universitario de Málaga y hasta 41 pacientes, según el Sindicato de Enfermería (Satse), estaban esperando cama. Entre estos, una persona de 97 años que llevaba "prácticamente 24 horas”, explica Ignacio Anguita, delegado de esta organización sindical. Acota que, según sus datos, la pasada noche se produjo el mayor colapso del centro en lo que va de verano. “Habíamos contabilizado un máximo de 29 personas, el lunes de la semana pasada, pero… ¿41?”, reseña Anguita. 

La situación, a ojos de Satse, es “alarmante” y los sanitarios, “incluyendo cargos intermedios de Urgencias”, tildan lo que está ocurriendo de una “crónica de una muerte anunciada”. Y es que mañanas como la de este martes ya las preveían ellos debido al cierre de camas durante la temporada estival, sumado al incremento de población en estos meses a consecuencia del turismo. El delegado de Satse dice que solo hay que echar mano de los datos: “si aquí, en el Regional, hay 120 camas menos y están esperando 41 personas, las cuentas no salen”. 

Desde el Regional de Málaga aseveran que, “para hacer frente a esta situación, el hospital ya ha puesto en marcha un plan de contingencia completo”. Certifican que “ayer, durante la tarde y la noche, el servicio de Urgencias recibió un elevado número de pacientes” y que eso ha ocasionado la situación denunciada por el sindicato de enfermeros. 

Anguita considera que lo que está sucediendo se debe “no tanto a una mala gestión de la gerencia, sino al SAS, que no ha puesto los medios que se requerían para mantener los servicios al 100%”. Denuncia que desde el hospital se “solicitaron más profesionales” al SAS y destaca que esto es algo que se viene repitiendo año tras año. 

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) compartía esa misma opinión a finales de junio, cuando definía como “fraude” el plan de verano del Servicio Andaluz de Salud, que “pretende cubrir con 85 contratos las vacaciones de más de 2.000 médicos” entre el Regional, el Clínico y el Costa del Sol de Marbella, declaraba entonces Francisco Cabrera, el delegado sindical en el conocido como Carlos Haya. Antonio Martín, presidente de la citada organización sindical, ponía la voz de alarma en relación a un recorte de hasta el 50% y resumía lo que estaba sucediendo como un “desprecio”. Este sindicato daba cifras claras: en el Regional se cerrarían 72 camas y en el Clínico 92. Según Satse, finalmente habrían sido hasta 120. 

Queda por delante todo el mes de agosto, que tradicionalmente es el que más turismo recibe la provincia. Anguita adelanta que “seguro ahora vienen con las prisas y dirán de abrir una planta, pero es que no hay enfermeros, por ejemplo, porque no se ha actualizado la bolsa en los últimos tres años. Esto es terrorífico y no se entiende, de verdad”. 

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último