Los usuarios de la sanidad privada en Málaga se duplican en poco más de una década

La provincia tenía 269.426 asegurados en 2011 (el 16,57% de su población) y en 2023 pasaron a 525.757 (el 30,00% de sus habitantes)

Casi 60.000 funcionarios y sus familiares en Málaga afectados por la incertidumbre de la cobertura de Muface

Un bebé en una incubadora, en una imagen de archivo. / M. H.

Málaga es la provincia de Andalucía con la sanidad privada más arraigada entre su población. Así se desprende de los datos de habitantes con seguros de salud. En total, sumaban a finales de 2023 un total de 525.757, lo que representa el 30,00% de su población. Ello significa que prácticamente uno de cada tres de sus vecinos cuenta con este tipo de aseguramiento.

Analizados con perspectiva, los números son aún más impactantes porque en poco más de una década los usuarios con seguros de salud en la provincia malagueña se han duplicado. En 2011, sumaban 269.426 mientras que en 2023 –el último año del que hay datos– ascienden a los citados 525.757.

Profesionales sanitarios consultados achacan esta fuerte inserción del sector y su importante crecimiento a varios factores. Entre ellos, las largas listas de espera de la sanidad pública, la potente oferta de hospitales privados, la llegada de trabajadores que reciben como una mejora laboral más esta prestación y la irrupción de las compañías low cost que ofrecen esta cobertura a precios muy bajos. 

Los datos facilitados por la Asociación Empresarial del Seguro –la patronal Unespa– se remontan hasta 2011. Desde entonces, en la provincia el total de personas con aseguramiento privado no ha parado de crecer año tras año. Cada ejercicio ha sido superior al anterior. 

La tendencia al alza es generalizada. Pero mientras en España el porcentaje de población con seguro de salud privado en ese periodo creció un 7,34% –al pasar de 18,49% en 2011 a 25,83% en 2023–, en Andalucía aumentó un 8,06% –puesto que se elevó del 14,57% al 22,63%–. Y en Málaga, el incremento fue aún mayor. Exactamente, del 13,43% puesto que entre esos años pasó del 16,57% al 30,00%.  La provincia andaluza que ocupa el segundo lugar en seguros privados es Sevilla, donde el 26,16% de sus habitantes cuenta con uno. Le siguen Córdoba (23,05%), Huelva (19,50%), Cádiz (19,24%), Almería (18,63%), Granada (16,50%) y –con el nivel más bajo de inserción de estas compañías– Jaén (13,76%).  

Con el 30,00% de su población con aseguramiento de salud privado, Málaga se sitúa por encima de la media española, que está en 25,83% según las cifras de Unespa. Y también con unos indicadores superior a los autonómicos, puesto que en Andalucía la proporción de población que tiene contratados estos seguros es del 22,63%. 

El coste mensual de una póliza de este tipo varía según las aseguradoras. Pero puede oscilar entre 100 y 50 euros. En los últimos años ha habido una irrupción de tarifas low cost con precios extremadamente bajos que incluso han motivado acciones del Colegio de Médicos de Málaga y del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos para preservar unos ingresos “dignos” para los facultativos. 

Aunque estas tarifas tan a la baja se esgrimen como una de las razones para el aumento del aseguramiento privado, entre los profesionales no se considera como su principal causa ya que recuerdan que la tendencia al alza de estos servicios es anterior a la irrupción de los precios low cost.  

Lo que sí consideran clave es el despegue de la potente sanidad privada de la provincia de las últimas dos décadas, un sector con una alta calidad asistencial y tecnología puntera. Hay que recordar que hace 20 años no existían en Málaga ni el Hospital Vithas Xanit International, ni CHIP(luego incorporado al grupo HM Hospitales Málaga), ni Quirónsalud Málaga. Y de la mano de estos hospitales privados han crecido también los seguros de salud. 

Málaga –la provincia con la ratio más baja de camas de hospital por habitante de la sanidad pública andaluza– es, por contrapartida, la que tiene un sector privado más fuerte. Éste acapara en torno al 40% de las camas totales de la sanidad. 

Según el Catálogo Nacional de Hospitales, de las 4.795 camas instaladas en la provincia de Málaga, 1.975 (el 41,19%) corresponden al sector privado. Las demás son las que tiene el sistema público. Mientras los malagueños siguen esperando desde hace dos décadas el tercer hospital –prometido antes por el PSOE y ahora por el PP–, en ese tiempo los grupos privados tantos hospitalarios como de seguros no han parado de crecer. 

La provincia con más médicos en la sanidad privada

Málaga es la provincia andaluza con más facultativos activos en la sanidad privada. Así se recoge en el informe Datos Estadísticos de la Población Médica 2022 del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM). En números absolutos, Málaga suma 3.068 profesionales en este sector. Le sigue Sevilla, aunque con un millar por debajo. La provincia hispelense tiene 2.043, según este documento. Los más de 3.000 de Málaga distan mucho de los 251 médicos activos en la sanidad privada de Jaén o de los 298 de Huelva. Aunque hay que tener en cuenta que estas dos últimas provincias tienen mucha menos población y un sector sanitario privado que no es para nada comparable con el malagueño. Por sexos, entre los hombres hay un mayor ejercicio en el sector privado que entre las mujeres. Los médicos varones reparten su desarrollo profesional en Málaga un 43% sólo en la privada, un 41% únicamente en la pública y un 16% en ambas. Entre las mujeres, la salida laboral se produce mayoritariamente en la sanidad pública. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último