Casi el 10% de los usuarios de urgencias de hospitales de Málaga fueron ingresados
Estos centros públicos recibieron en los tres primeros días de la semana cerca de 6.300 pacientes, de los que alrededor de 600 fueron encamados
Vacunación sin cita en Málaga: "Me vacuno para protegerme a mí y a los demás"
Los malagueños se vacunan menos del Covid que de la gripe y están a la cola de Andalucía
La 'vacuna' contra la bronquiolitis en menores de seis meses en Málaga comenzará a finales de septiembre
Málaga/La presión asistencial que causan los virus respiratorios sigue alta. En España, en Andalucía y también en Málaga. En esta provincia, en los primeros tres días de la semana, los hospitales públicos atendieron a un total de 6.296 pacientes. De estos, 568 tuvieron que ser ingresados. Ello supone que el 9% fue encamado debido a la gravedad de su estado de salud.
Los datos fueron facilitados este viernes por la gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García, que ha apuntado que aunque las cifras continúan siendo más elevadas que la media diaria de ingresos del resto del año completo, también se evidencia que estos indicadores van en descenso.
La gerente del SAS, en una rueda de prensa en Huelva, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la población, asegurando que "los centros sanitarios y sus profesionales están preparados para atender cualquier incremento de la demanda". Igualmente, ha insistido en que "todos los pacientes son atendidos en el menor tiempo posible, que la atención sanitaria está garantizada y todo el sistema está preparado para afrontar cualquier aumento de la demanda". "La situación actual no difiere mucho de la que ya se ha registrado en años anteriores, antes de la pandemia de Covid-19", ha afirmado.
El invierno pasado a nivel andaluz, se contabilizaron más de 1,1 millón de urgencias entre diciembre y febrero en los hospitales. En el 7,6% de los casos fue necesaria hospitalización. Esta temporada, desde el 15 de octubre hasta ahora el total de personas atendidas asciende a 1.059.885, de las cuales el 7,6% tuvieron que ser encamadas.
Según los datos del SAS, en la última semana en atención urgente de Primaria fueron asistidas 142.963 personas, "un 8,5% menos que la semana anterior en la que ya se había registrado un descenso importante".
La incidencia de infecciones respiratorias continúa alta. En la primera semana de enero en Andalucía la tasa fue de 459,6 por 100.000 habitantes mientras que en la segunda se produce un incremento, dado que ese indicador se situó en 621,9.
También te puede interesar
Lo último