Los utensilios de cocina y baño que debe tener una vivienda turística en Málaga: sacacorchos, batidora y hasta un exprimidor

Dos toallas por persona, espejo, ducha o bañera antideslizantes y secador son algunos de los enseres de la larga lista que establece el decreto de la Junta de Andalucía

Estos son los requisitos que deben tener los pisos turísticos en Málaga

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Los candados para las llaves de pisos turísticos. / Javier Albiñana

El Gobierno andaluz ha publicado ya el decreto que regula los pisos turísticos en Andalucía y que permitirá a los ayuntamientos poner límites a este tipo de alojamientos que en los últimos años se han extendido sin ningún tipo de control. Es el caso de Málaga, donde hay más de 6.000 viviendas de uso turístico solo en la capital (en la capital superan las 39.000). Pero la norma aprobada por la Junta no establece solo la posibilidad de poner coto a estos pisos turísticos en zonas saturadas, o la prohibición de que los cajetines para llaves se instalen en mobiliario de la calle, sino que también entra en precisar detalles curiosos como los utensilios de cocina y baño que debe tener una vivienda turística. Entre otros, se exige que haya dos toallas por persona, gel y champú, sacacorchos, batidora, exprimidor y hasta abrelatas.

En general, los requisitos de los pisos turísticos en Málaga incluyen que estas viviendas deben tener una superficie mínima de 14 metros cuadrados por plaza, nunca serán menores de 25 metros cuadrados en su conjunto y los cajetines para llaves y candados nunca podrán ubicarse en el mobiliario de la vía pública. También se dice el número de baños que debe tener la vivienda (dos si se alojan más de cinco personas, y tres si es para ocho).

De las exigencias más curiosas que se establecen en el decreto está el listado de enseres de cocina que tiene que haber en la vivienda. La norma dice que los pisos tienen que estar "suficientemente amueblados y dotados de aparatos y enseres necesarios para su uso inmediato y acorde al número de plazas que dispongan, contar con televisión e información de canales, tomas de corriente en todas las estancias y con suministros básicos".

Así, especifica que la cocina tendrá al menos dos fuegos, horno o microondas y frigorífico. Debe haber vajilla, cubertería, cristalería, sartenes, ollas, cubiertos para servir, sacacorchos, abridor, tijeras, abrelatas y escurridor. También pequeños electrodomésticos como batidora, tostadora o grill, exprimidor y cafetera.

Por supuesto, la cocina tiene que disponer de mobiliario de almacenaje, y utensilios de limpieza con un estropajo, bayeta, paño y gel limpiador. También se debe proveer al inquilino de bolsas de basura, y de cubos para reciclar los residuos, con el correspondiente detalle informativo de cómo se hace. Además, debe haber tendedero, plancha y tabla de planchar.

Accesorios de baño exigidos en un piso turístico

En cuanto al baño, el decreto establece que deberá estar dotado, al menos, de inodoro, lavabo, baño o plato de ducha. Asimismo, tiene que haber jabón de mano, gel, champú y dos toallas por persona (una de mano y otra de baño), la ducha y la bañera deben ser de suelo antideslizante, tiene que haber alfombra de baño lavable, luz apropiada para el baño, espejo, colgadores de toallas, rollo de papel higiénico adicional, escobilla para el inodoro, enchufe de corriente junto al espejo, estantería, secador de pelo y cubo higiénico.

La vivienda también deberá contar con un botiquín de primeros auxilios, así como la instalación de algún tipo de detectores de humo en zona próxima a la cocina y un extintor. También se dispondrá de ropa de cama, armarios y perchas. Las camas individuales deben ser, al menos, de 80 por 190 centímetros, y las dobles, de 135 por 190 centímetros.

Además de las dimensiones mínimas del piso turístico, la vivienda debe tener dos baños si se alojan más de cinco personas y tres, si son más de ocho. Los dormitorios y salones deben tener ventilación directa al exterior o a patios interiores. Lo mismo ocurre con las cocinas y los baños, aunque también existe la alternativa de generarles ventilaciones artificiales para regenerar el aire.

Los pisos deben contar con equipos de aire acondicionado si funcionan durante los meses de mayo, junio, julio y agosto. Tanto a la entrada del cliente y a la salida se debe realizar una limpieza.

Horario de entrada y salida

Las personas que ocupen estos pisos podrán entrar desde las 15:00 del primer día de alquiler, y el horario de salida a las 11:00 horas. Si la entrega de llaves se realiza en depósitos de candados, cajetines de seguridad o análogo, "los mismos no podrán ubicarse en elementos del mobiliario urbano de las vías públicas".

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