La vacuna contra cuatro tipos de meningitis comienza en enero

Protege de la variante C, como la actual, pero además de la A, W e Y

La inclusión de la inmunización contra el rotavirus y la meningitis B en el calendario está en estudio

Una joven es vacunada contra el virus del papiloma.
Una joven es vacunada contra el virus del papiloma. / M. H.

Málaga/El calendario vacunal del SAS incluye en la actualidad la inmunización contra la meningitis C. A partir de enero comenzará a administrarse una vacuna más completa, la tetravalente que protege frente a las variantes A, C, W e Y de esa enfermedad. Así lo ratificó a Málaga Hoy el director del Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía, David Moreno. Esta era una demanda de pediatras ante el incremento de estas cepas de la enfermedad. La vacuna se pondrá a los 12 meses y a los 12 años.

Para proteger también a los adolescentes, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) hará progresivamente un rescate de los jóvenes desde los 12 hasta los 18 años a lo largo de un trienio. Una labor que realizarán los centros de salud para que haya un mayor número de jóvenes protegidos con esta vacuna que mejora la inmunización al ser más amplia que la actual.

Los pediatras también piden que se incluya en el calendario gratuito del SAS la vacuna contra la meningitis B, que ahora recomiendan a muchos padres y que muchos ponen de su bolsillo. Pero por ahora, el SAS no prevé incorporar esta última.

Cobertura general

En general, entre todas las vacunas incluidas en el calendario, por debajo de los tres años la cobertura supera el 97%. Es el dato que aporta el director del Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía. Este especialista sostiene que los niños de la comunidad “están bien vacunados”.

Pero aclara que a medida que avanza la edad, la cobertura baja tanto en adolescentes como en adultos. No porque los movimientos antivacunas tengan peso aquí –como ocurre en otros países– sino porque se va relajando la inmunización por parte de los padres a medida que se aproxima la adolescencia.

Vacuna del papiloma

Pero Moreno insiste en la importancia de “no bajar la guardia” para que se mantenga la protección frente a la docena de enfermedades incluidas en el calendario vacunal del SAS. “En la adolescencia también es fundamental la vacunación. En algunos casos porque hay vacunas que son recuerdos, para que la inmunidad dure más tiempo. Y en otros, como la del papiloma porque son propias de la adolescencia”.

Esta vacuna que protege contra el virus causante de gran parte del cáncer de cuello de útero se pone a los 12 años a las adolescentes. Hay pediatras que abogan porque también se inmunice a los varones. En la actualidad, una agencia de tecnología sanitaria de Canarias evalúa si procede ampliarla a los chicos. “A ver qué sale de ese documento de recomendaciones. Puede ser que salga un informe favorable y empecemos a vacunar a los varones”, apunta Moreno.

Aclara que actualmente, ninguna comunidad autónoma de España vacuna a chicos. “Es algo que está a debate y esperamos las recomendaciones de la agencia evaluadora.

Meningitis B y rotavirus, en estudio

También manifiesta que la meningitis B y el rotavirus “son vacunas en estudio”. Los pediatras llevan muchos años reclamando su inclusión en el calendario gratuito del SAS. “Nuestro plan de vacunas está por la labor de estudiar vacunas que puedan entrar en el calendario”, afirma.

Como ejemplo pone la reciente inclusión de la inmunización contra el neumococo en adultos y la próxima incorporación de la tetravalente frente a la meningitis A, C,W e Y a partir del próximo mes de enero.

Durante casi dos décadas, los pediatras reivindicaron que todas las comunidades autónomas tuvieran el mismo calendario vacunal para que no hubiera diferencias entre la protección frente a las enfermedades por pertenecer a un territorio u otro. Finalmente consiguieron un único programa de vacunación. Ahora, cada vacuna que se incorpora se administra en todo el territorio nacional con lo que se elimina la discriminación geográfica.

Nacidos entre 1970 y 1980 deben vacunarse del sarampión si no lo pasaron ni están inmunizados

Hay un repunte del sarampión en algunos países europeos producto de una menor cobertura como consecuencia de los antivacunas. En España, la cobertura es buena y esta patología se considera “eliminada”. Pero la Administración sanitaria hizo recientemente un llamamiento a los nacidos entre 1970 y 1980 a vacunarse contra el sarampión.

La Asociación Española de Vacunología aclara que sólo deben inmunizarse los adultos de 40 a 50 años si no han padecido el sarampión –porque si lo han pasado ya les queda inmunidad natural– o si no se han vacunado contra la enfermedad con dos dosis.

Los que nacieron antes de los 70 no necesitan vacunarse porque lo normal es que lo pasaran dado que entonces no había vacuna. Y los que nacieron después de los 80 en general están bien inmunizados porque ya funcionaba el calendario vacunal. Así que el llamamiento es para las personas comprendidas en esa década (1970-1980) en la que arrancaba el programa de vacunaciones, pero sólo para aquellos que ni se inmunizaron ni lo pasaron.

No es una urgencia porque no hay un brote, pero esas personas deben recordar y preguntar si los vacunaron o si pasaron el sarampión, y en caso negativo, vacunarse”, apuntó el director del Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía. David Moreno recalcó que las vacunas funcionan. “Antes de 1970, cuando no había vacuna, un niño cogía el sarampión y lo cogía toda la clase”, recordó. Algunos tenían complicaciones y de estos, unos pocos morían. En cambio, en 2017 en la provincia no hubo ningún caso de sarampión y en 2018, cuatro. Pero estos fueron importados; es decir de viajeros contagiados fuera de España que fueron diagnosticados en Málaga.

El virus no circula porque al ser alta la cobertura vacunal frente a esta patología, la inmunidad de grupo [de la sociedad] funciona. Pero los expertos advierten que si se baja la guardia, la patología reaparecerá.

stats