El Valle del Guadalhorce recibirá parte de las ayudas anunciadas por Pedro Sánchez
El Gobierno central incluye un municipio malagueño en el paquete de medidas extraordinarias de 10.600 millones
La Junta de Andalucía ha movilizado otros 75 millones
La Diputación de Málaga anuncia ayudas directas a los ayuntamientos afectados de la DANA
Todos los municipios de la provincia de Málaga golpeados por las lluvias torrenciales de la pasada semana serán declarados Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil –lo que se entiende por zona catastrófica–, y por tanto, se podrán ver beneficiados por las ayudas anunciadas este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además, dentro del paquete de medidas extraordinarias dotado con 10.600 millones de euros para particulares, empresas y autónomos de aquellas localidades donde se han producido fallecidos y grandes daños materiales, el Ejecutivo central incluye a un municipio, sin bien, desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga no han precisado de cuál se trata.
Cabe deducir que se trataría de Alhaurín de la Torre o Málaga capital, puesto que son estos los dos municipios con los que se ha relacionado a la víctima mortal contabilizada en la provincia malagueña, un británico de 71 años. Así, en un primer momento, la Junta de Andalucía localizó al fallecido en Alhaurín de la Torre, pero el alcalde, Joaquín Villanova, aseguró después que el hombre residía en Campanillas.
Respecto a las localidades declaradas como zona catastrófica, tampoco se ha aclarado cuáles son en concreto, y la web de la Moncloa tampoco especifica nada de momento. No obstante, desde la Subdelegación del Gobierno insisten en que “se va a llegar a todos los territorios afectados” y que el listado inicial puede ampliarse a otros municipios afectados.
Según lo aprobado por el Consejo de Ministros, la declaración de zona gravemente afectada contempla la aprobación de ayudas extraordinarias destinadas a paliar daños personales, daños materiales en vivienda y enseres y en establecimientos industriales, mercantiles y de servicios; ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes; así como las ayudas a corporaciones locales y otras posibles a adoptar en materia de reparación de infraestructuras.
Las medidas aprobadas incluyen hasta 72.000 euros por casos de incapacidad, entre 20.000 y 60.000 euros por vivienda afectada, hasta 10.300 euros para muebles y enseres dañados, y hasta 37.000 euros para reparar elementos de las comunidades de vecinos. Estas ayudas directas individuales serán universales, sin un umbral de renta máximo, y supondrán cuadruplicar las ya previstas en la ley para estos casos. Habrá también ayudas directas de 838 millones de euros para pymes y autónomos de las zonas más gravemente afectadas, que serán de 5.000 euros para los autónomos y oscilarán entre los 10.000 y los 150.000 euros para las empresas, en función de su volumen de negocio.
Ayundas de la Junta de Andalucía
Por otro lado, la Junta de Andalucía también mueve ficha para reparar los daños causados por la DANA. Para ser exactos, el Gobierno andaluz ha acordado movilizar, en primera instancia, al menos 75 millones de euros destinados reparaciones en las provincias andaluzas afectadas, al tiempo que ha procedido a la “declaración de situación excepcional” por las incidencias. En el caso de la provincia de Málaga, se ha aprobado la declaración de desastre natural con especial atención a los terrenos agrícolas en un total de 16 municipios y la actuación en tres carreteras que aún no han podido ser reparadas.
Así, se ha procedido a declarar como desastre natural terrenos agrícolas de los municipios de Alhaurín de la Torre, Álora, Cártama, Carratraca, Casarabonela, Coín, Pizarra, Tolox, Almogía, Casabermeja, Málaga, Antequera, Ardales, Teba, Valle de Abdalajís y Villanueva de la Concepción. Dentro de las actuaciones, a cargo de la Consejería de Agricultura, se encuentra además la reparación de los caminos rurales que hayan quedado intrasitables y que supongan un grave peligro para la población.
Los 75 millones de euros inicialmente previstos para las provincias afectadas están destinados fundamentalmente al campo andaluz (50 millones), a corporaciones locales (12 millones) y a la reparación de diversas infraestructuras (12 millones para centros educativos y once millones para infraestructuras viarias). La Consejería de Fomento actuará en las carreteras A-343 y A-7057, en Álora y Cártama, donde se produjeron desprendimientos de rocas, deslizamientos de taludes y obstrucción de obras de drenaje, y que hasta la fecha no habían podido subsanarse. Las obras han sido declaradas de emergencia. También se trabajará en algunos puntos de la A-343 y en la A-7057.
También te puede interesar
Lo último