Los vapers, regalo estrella de Navidad: Neumólogos de Málaga advierten que "no son inocuos"

Especialistas dicen que lo adecuado para la salud es no fumar ni utilizar estos dispositivos

Expertos de Málaga alertan de la “nueva adicción” de los jóvenes a los vapeadores

Una polémica que echa humo

Una mujer vapeando, en una imagen de archivo.
Una mujer vapeando, en una imagen de archivo. / M. H.

Málaga/Hay cientos de ofertas en internet. Tienen distintos precios y sabores y son uno de los regalos estrella para estas fiestas navideñas. Pero los especialistas son rotundos: desaconsejan los vapers como obsequio porque recuerdan que "no son inocuos". Mejor, dicen, hacer regalos saludables. Estos dispositivos comenzaron a proliferar hace una década como una alternativa supuestamente menos dañina que el tabaco.

"Ahora que han pasado más de diez años desde la aparición de esta moda ya se están reportando los primeros informes médicos que describen un importante número de pacientes que desarrollan incluso patologías más graves que la producida por el mismo tabaco", advierte el jefe del Servicio de Neumología de los hospitales Quirónsalud Marbella y del Campo de Gibraltar, José María Ignacio. "Desde el punto de vista médico, estamos totalmente desaconsejando este tipo de productos ya que para su producción se utilizan otros muchos cientos de sustancias químicas que podrían ser más nocivas para la salud", explica el experto.

En la misma línea se pronuncia el jefe de Neumología del Hospital Clínico de Málaga, José Luis Velasco: "Lo correcto es ni tabaco, ni vaper. El vaper no es inocuo porque se inhalan sustancias extrañas a nivel pulmonar". Este facultativo puntualiza que aunque aún es pronto para valorar sus efectos a largo plazo, ya se han detectado "neumonías lipoideas" debido a las sustancias que se inhalan al vapear.

El jefe de Neumología de los hospitales Quirón, recuerda que "el pulmón está preparado para respirar aire puro y para propiciar que el oxígeno del exterior sea conducido hacia el interior del organismo para que se puedan realizar las funciones metabólicas y las funciones vitales. Partiendo de esta base, cualquier sustancia que no sea aire puro es perjudicial". De ahí que coincida con Velasco en que lo saludable es ni tabaco ni vapers. De hecho, en la sociedad actual incluso los no fumadores están expuestos a la contaminación hay en el ambiente. Con eso ya es bastante...

El facultativo del Clínico recuerda que la tanto Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejan el uso de vapeadores. Así que recomienda quitar estos dispositivos de la lista de posibles regalos para estas navidades.

Los hospitales Quirón incluso lanzaron este martes una nota para advertir del "daño potencial que produce el vapeo en los pulmones" y desaconsejar su compra como obsequio navideño. Desde estos centros sanitarios se recuerda que estos dispositivos se han puesto de moda y con bastante fuerza en la sociedad actual, "bajo la falsa creencia de que el vapeo es más saludable que el tabaco". Su éxito se basa en captar a segmentos de población que reniega del tabaco por su toxicidad y considera los vapers como una alternativa al tabaco "debido a su composición aparentemente natural". Un concepto erróneo, según los especialista, por las sustancias que contienen.

Ignacio hace especial hincapié en los pacientes con asma ya que el vapeo produce el cierre del bronquio. Por ello, podrían sufrir un agravamiento de esta enfermedad como consecuencia de la inhalación de vapor. Son muchos los fumadores que cambian el consumo de tabaco por el vapeo para tratar de dejar de fumar. "La realidad es que en la mayoría de los casos se produce una disminución inicial del tabaco pero, a largo plazo, no logran el objetivo de erradicar el consumo o cambian su dependencia al váper", señalan desde los hospitales Quirón. De ahí que el jefe de los centros de Marbella y Campo de Gibraltar señale la relación adictiva que continúa existiendo "en la medida en que sigue siendo una toxicomanía".

Por eso, Ignacio insiste en la deshabituación tabáquica, con la adopción de hábitos de vida saludables, sin recurrir a estos dispositivos que son dañinos y adictivos. Es decir, no hay atajos. El camino para dejar de fumar es difícil. Y la clave pasa por la adecuada orientación de los especialistas, como los que forman parte de la Unidad de Tabaquismo de los hospitales Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar.

El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en los países desarrollados. Comienza como una acción voluntaria, pero deriva en una adicción. Así que para estas navidades, mejor no regalar tabaco ni vapers. Estos posibles obsequios, aconsejan los médicos, mejor tacharlos de la lista...

stats