La Variante de Loja espera tener todos los tramos en obras en 2025 aunque el cronograma refleja un año de retraso

El programa de actuaciones desvelado en 2022 reflejaba que a estas alturas ya debían estar a mitad de construcción los sectores de Riofrío y A-92

Málaga empezará a arreglar el lunes, otra vez, la calle que se hunde desde 2010

Primeras construcciones de la Variante de Loja, en concreto de un drenaje para la nueva carretera A-341 / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Las obras de la Variante de Loja, la gran infraestructura que queda pendiente de la llegada del AVE en 2019, empieza a tomar forma. De forma muy primigenia, pero más allá de los movimientos de tierra que empezaron ya en el mes de septiembre, casi cinco meses después del comienzo formal de los trabajos, ya se vislumbran las primeras estructuras. Se trata de los drenajes transversales destinados a evacuar los torrentes de agua que se topen montaña abajo con la infraestructura, que se centran sobre todo en la zona más sensible, el inicio de la carretera A-341 que es donde irá situada, además, la futura nueva estación de Loja-Alta Velocidad. Sin embargo, los tiempos que manejaba Adif originariamente se han ido retrasando, y en la actualidad, los dos primeros tramos acumulan cerca de un año de retardo.

La construcción al completo de la nueva plataforma ferroviaria debería estar acabada, según los cronogramas de Adif, en 2028, aunque la verdadera fecha para su puesta en funcionamiento es 2030, que es cuando se tiene el compromiso con Europa de tener concluida la malla básica de la Red Transeuropea de Transportes, o lo que es lo mismo: el Corredor Mediterráneo. Aquel cronograma, conocido como Diagrama de Gantt en términos técnicos, estaba incluido en el proyecto de la estación de Loja-Alta Velocidad situaba el inicio de las obras de los tramos de Riofrío y A-92 entre enero y febrero de 2024, y que a estas alturas debían ir avanzadas a poco menos del 50%. Este caso, el primer sector acumula tres meses de retardo (se cuenta como periodo de obras desde la firma del contrato) y esto se produjo en abril; mientras que en segundo esta ni siquiera se ha producido, lo que cifra el retraso en al menos un año.

El tramo Valle del Genil, que tiene el proyecto recién aprobado, debía estar en obras aproximadamente desde el segundo trimestre de 2024. Sin embargo, cuando se elaboró estre cronograma, no se tuvo en cuenta el retraso provocado por las prospecciones arqueológicas en la zona cercana a la villa romana de Salar, y que han obligado a modificar ligeramente el proyecto inicial, retrasando todo el proceso hasta contar con los permisos de Cultura. Lo que sí parece estar en tiempos es el proyecto de la estación de Loja-Alta Velocidad. Sus obras estaban previstas a partir del segundo semestre de 2025, aunque actualmente debería estar, según el mismo documento, en fase de licitación, algo que aún no se ha producido.

Cronograma de actuaciones de Adif en diciembre de 2022, en el PPT de la estación de Loja / Adif

Ahora los trabajos avanzan lentos, quizás conscientes de que hay tiempo para cumplir con Europa, pero también se trata de tiempo que pasa para poder acabar cuanto antes una obra necesaria para Granada, que permitirá ampliar las frecuencias ferroviarias con la provincia al tener doble vía, que también podrá permitir a las operadoras privadas tener como opción de destino Granada, y que sobre todo reducirá los tiempos de viaje en veinte minutos. Esto es acercar el viaje a Madrid a la frontera de las dos horas y media, Barcelona a las cinco y media, Sevilla en hora y media, y Málaga en algo más de tres cuartos de hora.

Voladura y desmontes

La zona más visible de los trabajos se concentra en estos momentos justo en el comienzo de la carretera autonómica A-341, que se inicia exactamente en el enlace de esta vía con la salida 187 de la A-92, a mediocamino entre Riofrío y la salida hacia el Área de Servicio Los Abades. Nada más abandonar la autovía comienza la señalización especial en amarillo de obras. El primer kilómetro de esta carretera será completamente desplazado y tendrá un nuevo trazado ya que la plataforma ferroviaria irá justo sobre la actual A-341. No solo eso. Sobre estos terrenos se construirá la estación de Loja-Alta Velocidad, la cual aparte del edificio de viajeros, tendrá una playa de vías compuesta por dos líneas pasantes y dos vías de apartado, según el proyecto inicial, de 400 metros, que serían, por otro lado, insuficientes para los trenes de mercancías. En los estudios que el Gobierno anunció que pondrá en marcha para adaptar todo el tramo entre Antequera, Granada y Almería para el tráfico de materiales se estudiará su ampliación a 750 metros (350 metros más) de, al menos, uno de los dos mangos para permitir el rebasamiento de trenes.

Por todo ello, en este lugar, conocido como Dehesa de los Noventa, es donde se ha movido más tierra desde el inicio real de las obras en septiembre. La superficie removida o delimitada en algunos puntos roza los 400 metros. El desmonte y el relleno de terraplenes se ha centrado en la zona final del tramo, casi en el límite con el Área de Servicio, y en los puntos más cercanos a la A-92. Este, de hecho, es el primer trabajo importante que se está realizando: construir la nueva traza de la carretera A-341 para reponerla antes de proceder a su demolición para avanzar en nuevos movimientos de tierra de cara a construir la plataforma y la estación, según han informado desde Adif a esta redacción.

Uno de los siguientes pasos que espera acometer Sacyr, la adjudicataria de la obra del tramo Variante de Loja-Riofrío, probablemente durante el mes de enero, será uno de los más delicados de esta fase inicial de los trabajos: la excavación en voladura de la parte inicial del tramo, la que conecta con la plataforma ya construida correspondiente al viaducto de Riofrío, terminada desde hace cerca de dos años ya. En esta zona existe un gran volumen de roca donde es incluso visible de forma superficial, por lo que se requieren de pequeñas explosiones controlada para poder romper el afloramiento rocoso y continuar con la excavación y movimientos de tierra. En la carretera de acceso al Hotel Almazara se observa la cuadrícula de zanjas prospectivas destinadas, posteriormente, a introducir las cargas explosivas. Una carretera que, además será sustituida por un paso superior, y que pasará a formar parte del nuevo trazado de la A-341.

Zona que se procederá a volar de forma controlada al principio del tramo / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Ya hay hormigón

Lo que sí se pueden observar ya son las primeras estructuras de la obra civil. Ya se ha vertido cemento y hormigón en las obras de la Variante de Loja y eso se corresponden a los primeros drenajes de la infraestructura. Son dos, uno situado en el extremo este de la obra, en orientación noroeste-sudeste, que recogerá las aguas de un arroyo seco, y que en el futuro está justo debajo de la salida de la línea ferroviaria de la estación de Loja. El otro drenaje visible se encuentra más a simple vista desde los primeros 400 metros de la A-341, y que servirá para evacuar agua bajo el futuro trazado de la nueva carretera. Unos metros más adelante se construirá un gran colector de gran longitud que pasará bajo la playa de vías de la futura terminal lojeña.

Los trabajos han estado paralizados durante esta Navidad por convenio y se retomarán después de las fiestas navideñas, ya que este tipo de obras necesitan continuidad en el tiempo por operativa. Aun así, queda tiempo para que las primeras afecciones al tráfico de la A-341 afecten a los usuarios de esta carretera. Una vez concluidas las reposiciones a esta, podrá coger velocidad la última fase de movimientos de tierras, asegurar terraplenes y laderas, y empezar la construcción de la plataforma.

Zona donde se repondrá la nueva traza de la carretera A-341 hacia Zafarraya / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Tramo A-92

Unas obras que deberán coger velocidad en 2025 y que deben de verse acompañadas por el resto de tramos. De hecho, para este verano deberían estar ya en marcha, asimismo, los primeros movimientos de tierras en el segmento consecutivo al ahora en ejecución, el paralelo a la A-92, el cual ya guarda dificultades técnicas más complejas que el de Riofrío: contempla dos túneles y dos puentes, que suman un total de 3,1 kilómetros en infraestructura de los 6,3 que tiene en total el tramo, casi la mitad. El Ministerio de Transportes y Adif ya evaluaron las ofertas presentadas para la construcción del siguiente tramo de la variante y esta semana adjudicaron los trabajos, para los cuales la mejor situada es la UTE compuesta por Copisa Constructura Pirenaica SAU, SA de Obras y Servicios Copasa, CHM Obras e Infraestructuras, y Tunelán Obras Subterráneas.

En octubre, el ministro de Transportes, Óscar Puente, durante su visita a Granada para empezar los trabajos del convenio para la integración del tren en Granada capital, anunció que "como muy tarde" sería en diciembre cuando se adjudicaran estas. Y lo hizo sobre la bocina. No había motivos para el retraso ya que las posibles reclamaciones de las empresas que no ganaran el concurso sólo podrían producirse una vez concluido. Una vez adjudicadas, la o las empresas ganadoras tendrán un mes para firmar el acta de replanteo para dar así por iniciadas las obras de forma oficial. Otra cosa es de forma real. Si en el actual tramo de Riofrío se tardaron cinco meses entre la adjudicación y el trabajo de las primeras máquinas, para este tendría que ser a comienzos del verano en cualquier caso.

Tramo Valle del Genil

No estarán en obras en 2025, atendiendo a los tiempos que se están manejando, las obras del último tramo, el del Valle del Genil, aunque el ministro también dijo que esperaba que también lo estuviera este año que va a empezar. Fue también en octubre cuando dijo que "no creía" que fuera a tardar mucho en salir la licitación, ya que el proyecto estaba en la "fase final de supervisión", algo que esta semana confirmó el Gobierno que ya estaba aprobado. Durante 2024, en marzo, se anunciaron las parcelas a expropiar de este tramo, pero de momento no ha salido el concurso. La única manera de que pueda adelantarse el trámite administrativo es que el concurso salga a licitación durante enero para que la adjudicación se produzca aproximadamente al principio del verano, y que para el próximo otoño ya haya maquinaria en la zona (en el tramo A-92 la licitación de las obras salió en julio y siguen sin estar adjudicadas aunque ya haya evaluación de las ofertas.

El tramo del Valle del Genil de la Variante de Loja es el más largo, de 7,7 kilómetros, y el más espectacular puesto que proyecta dos grandes puentes. El primero a la salida del último túnel y de una, cuyo trazado sobrevuela el polígono industrial El Manzanil II y el polígono industrial Cooperativa San Isidro. Tras el viaducto, el trazado discurre por lomas cultivadas con olivos y cruza la Cañada Real de Granada a Sevilla. A partir de este punto cruza el arroyo del Salar mediante otro viaducto de 720 metros, para atravesar posteriormente mediante un túnel de 980 metros el Cerro de Limones. Tras el túnel, el trazado salva, mediante un único viaducto de 1.084 metros, la autovía A-92 y el cauce del río Genil, para ir adosándose poco a poco a la línea de ferrocarril actual, al norte de Huétor Tájar, entorno al paraje de Las Tablillas y proximidades de la barriada de la Estación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último