La variante ómicron genera un “parón” en las reservas de hotel en Málaga

Las limitaciones impuestas por los destinos ante la nueva variante del Covid retrae los mercados internacionales

Hoteleros prevén una ocupación del 52% durante el puente de diciembre en Málaga

Pasajeros en una de las terminales del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol
Pasajeros en una de las terminales del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol / Javier Albiñana
María Jesús Serrano

01 de diciembre 2021 - 20:33

Málaga/El sector hotelero vuelve a mirar con preocupación la evolución de la pandemia del Covid-19 tras el surgimiento de la nueva variante ómicron, que ha generado un “parón” en las reservas de los establecimientos turísticos de la provincia de Málaga de cara al mes de diciembre, principalmente del mercado internacional para los servicios de alojamiento, según anunció este miércoles el vicepresidente de la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández.

El representante empresarial puso de relieve la “preocupación” de los hoteleros ante el “importante parón” experimentado desde hace “una semana” respecto a la demanda del próximo mes, algo que achacó a las “restricciones” que se están aplicando tanto por parte de “la Unión Europea (UE) como de muchos países”, remarcó. Así, Hernández señaló que para el mes de diciembre la previsión de los hoteleros de la provincia es alcanzar “un 39,39% de ocupación”, destacando que “el sector está recibiendo cancelaciones por las diferentes restricciones tanto de entrada a España como de vuelta a los propios países de los turistas que puedan llegar” a la península.

“Desde el sector hotelero estamos muy preocupados ante la nueva variante ómicron, y sobre todo por la alerta general de los distintos países, con mucho ruido y con restricciones impuestas”, puso de manifiesto el vicepresidente de la patronal hotelera, quien indicó las limitaciones de España “para la llegada de turistas, incluidos los de Reino Unido, con la obligación del certificado Covid de doble vacunación para entrar, así como para el retorno en los diferentes países de origen”. Según las palabras del representante empresarial, “esta situación ya está provocando cancelaciones, fundamentalmente para los eventos y las celebraciones en las fiestas navideñas” en el sector hotelero. Además, apuntó que está afectando a “las reservas de alojamiento para la Navidad”.

En este sentido, relató cómo la situación epidemiológica se refleja en el comportamiento de la industria turística, valorando que tanto para el próximo Puente de la Constitución como para el resto del mes de diciembre “hemos notado un importante parón en las llegadas internacionales o en las reservas, es decir, que se ha estancado la demanda con estas restricciones que han impuesto tanto la Unión Europea (UE) como muchos países”, sobre emisores “muy potenciales para la llegada de turistas a la Costa del Sol como el Reino Unido”. Por ello, los hoteleros no esperan que “la ocupación media de toda la provincia vaya a superar el 40% de ocupación” en el mes de diciembre, una cifra que el empresario consideró como “baja”.

Cancelaciones para las fiestas

El sector hotelero de la provincia de Málaga está experimentando ante la aparición de la nueva variante del coronavirus ómicron una tendencia que apunta a la cancelación de los eventos relacionados con la celebración de las fiestas navideñas, principalmente de los servicios de “alimentación y bebidas”, según declaró ayer el vicepresidente de la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández. En concreto, el representante empresarial detalló que las cancelaciones se están sucediendo en lo que son “las comidas, los almuerzos, las fiestas de Nochebuena, Fin de Año o la Noche de Reyes”. Ello es debido “en parte por la prudencia respecto a las posibles restricciones que pudiera haber desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía”, apuntilló el hotelero. Además, indicó que “incluso algunos hoteles todavía se están planteando si hacer celebraciones o fiestas de Fin de Año o de Reyes” o muchos otros “cancelar la posible celebración de fiestas en Nochevieja”. En el segmento del alojamiento, apuntó al “parón en las reservas para diciembre”, sobre todo de “mercados internacionales”.

stats