Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Málaga/Es una de las novedades más importantes del calendario vacunal gratuito del Servicio Andaluz de Salud (SAS): también los varones de 12 años se pueden inmunizar contra el virus del papiloma humano (VPH). Hasta enero pasado era una medida de prevención sólo para las chicas. Pediatras y ginecólogos lucharon durante muchos años porque también se incluyera a los niños y finalmente el SAS los ha incorporado.
Desde el primer día hábil de este año se han vacunado ya en la provincia 629 varones. Suponen el 6,9% de los que pueden inocularse en 2023. Por su parte, en lo que va de año, también han recibido la dosis contra el VPH 704 chicas; el 8,1%. La cobertura total de la cohorte de mujeres de 13 a 18 supera el 88,2%, según destaca la Junta. Esta inmunización era tradicionalmente baja, pero la labor de prevención de los pediatras ha conseguido elevar esas cifras.
En Andalucía, desde principios de 2023 se han vacunado 5.605 chicos de 12 años -un 12,4% de los 45.095 que pueden hacerlo a lo largo de este ejercicio- y 7.214 chicas de las 42.800 que cumplen esa edad (16,9%). Hasta ahora, entre las mujeres de 13 a 18 la cobertura alcanza el 90,7%.
El VPH es una infección de transmisión sexual que se contagia por el contacto entre mucosas al tener relaciones. Es muy común. Prácticamente el 80% de los adultos –hombres y mujeres– han tenido contacto con este virus. Es una infección asintomática y habitualmente el propio sistema inmune la elimina. Muchas personas ni se enteran que la tienen y ni se tratan.
Tradicionalmente se ha considerado el papiloma como un problema de la mujer porque la única detección precoz por ahora es la citología del cuello uterino. Pero es una enfermedad de hombres y de mujeres. Se focaliza en el cáncer de cuello de útero, pero provoca más patologías y afecta también a varones. Causa cáncer de cérvix, vulva, vagina, ano, pene y orofaringe, entre otros.
En España hay dos millones de portadoras de la infección, provoca unas 400.000 alteraciones citológicas al año, 2.500 casos anuales de cáncer de cuello de útero y unas 800 muertes. No se sabe la cifra de portadores varones porque para los hombres no hay técnica de detección precoz. Pero se infectan, lo padecen y lo transmiten tanto varones como mujeres. La prevención se basa en el uso de métodos anticonceptivos de barrera, la vacunación y el cribado de cáncer de cérvix. En Andalucía, hasta el 1 de enero pasado, la inmunización gratuita era sólo para niñas de 12 años. Desde entonces, también es para los varones.
La Consejería de Salud y Consumo, con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el VPH que se celebra este 4 de marzo, recordó la importancia de la vacuna contra la enfermedad. Cada año se producen en el mundo más de 500.000 nuevos casos de cáncer de cuello de útero y alrededor de 280.000 defunciones. En España se registran 7,6 casos de este tipo de tumores por cada 100.000 mujeres y 7,9 por cada 100.000 en Andalucía.
La Junta de Andalucía amplió la vacuna frente al papiloma a los varones para prevenir enfermedades que también les afectan a ellos. Desde la Administración autonómica se destaca el ahorro de 345 euros que supone para las familias por cada niño vacunado. Además, las dosis se administran a grupos de riesgo como personas con infección por el VIH hasta los 26 años; mujeres que hayan sufrido una conización en el cuello de útero por una lesión precancerosa de cualquier edad; mujeres con trasplante de médula ósea o de órgano sólido hasta los 26; y hombres de hasta esa edad que mantienen relaciones sexuales entre sí.
Otras mejoras han sido la ampliación desde el 2020 de la inmunización contra meningitis ACWY (antes sólo era contra la C) a los doce meses y en adolescentes de 12 a 21 años, la incorporación de la vacuna de la meningitis B en lactantes y la de la gripe en niños de seis meses a cuatro años y once meses para esta campaña 2022-23.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
No hay comentarios