Vecinos de la calle Hilera se quejan por las obras del Metro de Málaga: "No podemos dormir por las noches"

Obras del Metro de Málaga en calle Hilera / Javier Albiñana

Málaga/"Cansados". "Sin dormir por las noches" y hasta "con miedo de que se caiga un edificio por las fuertes vibraciones". Así se encuentran los vecinos la de calle Hilera por las obras de ampliación del Metro hasta el Hospital Civil que empezaron en junio y que ocupan toda la avenida hasta Eugenio Gross.

Desde la Junta de Andalucía admiten la existencia de "molestias", pero insisten en que estas "son algo temporal" y que el excesivo ruido que se está produciendo las últimas semanas se debe al hallazgo de "material rocoso inesperado". Por otra parte, también defienden que "no hay peligro de que las estructuras de los edificios sufran", ya que "en ningún caso se ha llegado a ningún umbral que ponga en riesgo los cimientos".

Vista desde arriba de las obras del Metro de Málaga en calle Hilera / Javier Albiñana

La ampliación del Metro, que tienen un presupuesto 58,4 millones de euros, conectará la actual línea 2 con el Hospital Civil en un proyecto que, sobre el papel, tiene una duración de tres años. Los vecinos del barrio, además de molestos por los contratiempos que suponen estos trabajos, se quejan de que no creen que este plazo se cumpla. "Ya lo vimos en las obras del Metro del Corte Inglés, prometieron un tiempo y luego se alargó. Lo peor es la incertidumbre de no saber cuánto tiempo vamos a tener así la vía", explica Juan, un vecino de la calle Don Ricardo.

Las obras "que empiezan a las 7:00 de la mañana y algunos días se extienden hasta las 00:00" están suponiendo un "infierno" para algunos vecinos, destaca María del Carmen, otra mujer de 78 años que vive en calle Esperanto. "La máquina taladradora que utilizan hace que vibre todo el edificio, da hasta miedo de que se pueda caer, y por supuesto hace muy difícil conciliar el sueño", explica.

Además de las molestias propias y físicas de la obra del Metro, algunos vecinos señalan que a veces esto es "incluso lo de menos". "La semana pasada tuvieron que cortar la luz en toda la manzana. Estuvimos a oscuras desde las 22:00 hasta las 6:00 de la mañana. Imagina lo peligroso que es esto para las personas mayores y desatendidas que hay en este barrio", denuncia la acompañante de María del Carmen, que vive en su mismo bloque.

Los comercios de la zona también han visto su funcionamiento diario alterado por los trabajos del Metro. Los propietarios de El Atelier Taller de Costura constatan una caída de las ventas, "que se ha reducido a la mitad con respecto a la Navidad del 2023". "Las obras afean mucho los escaparates y hacen más difícil que la gente pase por aquí. Además, siempre hay que estar limpiando polvo que viene de la obra", explica una trabajadora de la tienda.

Obras del Metro de Málaga en calle Hilera / Javier Albiñana

Incluso otros vecinos de los alrededores tienen miedo de que esta obra llegue a sus barrios y pueda afectar a los comercios y la vida de allí. "Yo vivo en Eugenio Gross y tengo muchos amigos con tiendas que viven de vender. ¿Qué pasa con esa gente si llega una obra del Metro y se come la acera y los lugares donde las fruterías o las floristerías desarrollan su actividad", cuenta Juan.

Victoria, que vive en uno de los puntos "más ruidosos" en la intersección de calle Hilera con calle Santa Elena, ha llegado incluso a plantearse el irse de allí. "No sabemos por cuánto tiempo se puede extender esto. Mi dormitorio da justo a la excavación que están haciendo ahora y parece que se va a caer el edificio cada día", asegura con resignación.

De igual forma, no todos los vecinos tienen una opinión negativa sobre estas obras, y es que algunos de ellos han declarado que "es el precio a pagar porque la ciudad avance". "Todo progreso tiene consecuencias. Seguro que de aquí a unos años agradecemos el poder trasladarnos de forma fácil a todos lados con el Metro", manifiesta Maite, que vive en la parte interior de calle Esperanto.

Desde la Junta animan a que cualquier duda o problema que puedan tener los vecinos con relación a las obras del metro puede ser resuelta en la oficina de información que han habilitado. "Invitamos a todo el mundo a que nos plantee sus cuestiones y problemáticas para mejorar la situación", manifiestan,

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último