Vecinos de Campanillas achican agua de sus sótanos
La rotura de tuberías por la presión al llenarse la piscina anega la parte más baja de algunas viviendas
La mayoría de los centros de salud de la provincia de Málaga permanecen cerrados por la tarde debido a la DANA
No es, por lo menos no todavía, por el desbordamiento del río Campanillas. Pero algunos vecinos de esta barriada de Málaga capital ya han empezado a achicar agua. Se trata de algunos residentes en la calle Varsovia, la zona más próxima al cauce que ya se vio castigada en enero de 2020 por la crecida de ese curso fluvial.
Según ha explicado Nieves Castro, ha sido debido a la presión de la piscina al llenarse con la lluvia, lo que ha provocado la rotura de una tubería que pasa por su sótano. En el caso de otros vecinos, el agua se ha colado por el espacio que queda alrededor de la instalación del gas. El resultado es que llevan varias horas quitando agua con bombas de sus sótanos.
A última hora de la mañana, personal municipal y de Protección Civil les indicaron que desalojaran las viviendas. Muchos de los residentes del Conjunto Ronda optaron por quedarse. "Tenemos una segunda planta y preferimos quedarnos; da miedo meterse en carretera", ha señalado Nieves. "Esto que nos ha ocurrido ahora es por el efecto de la DANA y la presión del agua, no por el río. Esperemos que esta vez el río no llegue", ha añadido. A fin de aliviar la presión, algunos vecinos de la urbanización vaciaron un poco de la piscina que estaba hasta arriba tras la intensa precipación caída.
Este martes, algunos habitantes de Campanillas de la parte más próxima al cauce ya se marcharon con familiares que viven en otras zonas de Málaga.
Más de 100 litros acumulados
La noche fue tranquila en Málaga, pero con las primeras horas de la mañana la DANA llego a la provincia y comenzó a hacerse notar. Primero, con trombas de agua que han llegado a vaciar cerca de 50 litros por metro cuadrado en un hora, y con el paso de las horas con calles inundadas en múltiples municipios, y con más desalojos en la capital, en el barrio de Campanillas, donde el río se ha desbordado provocando anegaciones. Las lluvias más virulentas se están dando en el interior del Valle del Guadalhorce, con Coín como epicentro, así como en la capital y la Axarquía. Todas estas zonas, en aviso rojo, han registrado acumulados de más de 100 litros por metro cuadrado en cuestión de horas.
Con los datos oficiales de la red Hidrosur actualizados a las 15:00 horas, el mayor acumulado está en Coín, con 116,2 litros por metro cuadrado contabilizados en unas cinco horas. En este municipio, solo en una hora llegó a caer un aguacero de 48,8 litros por metro cuadrado, lo que dejó anegaciones en calles. La fuerza de la DANA aflojó a media mañana en este punto, donde en las últimas dos horas se han recogido unos 15 litros/m2.
También te puede interesar