Decenas de vecinos se concentran para pedir que no cierre el Parque del Oeste de Málaga
El Ayuntamiento dice que más de la mitad del espacio se mantiene abierto mientras se celebra el Festival de las Linternas
Recogen firmas contra la celebración del Festival de las Linternas en el Parque del Oeste
La polémica continúa en Málaga por la celebración del Festival de Las Linternas en el Parque del Oeste, que supondrá cerrar al público durante casi cuatro meses prácticamente la mitad de este espacio de Carretera de Cádiz, con entradas que alcanzan los 20 euros. El malestar de los vecinos es evidente, y este domingo, decenas de residentes de la zona se han concentrado para protestar por esta decisión, portando algunos carteles en los que podía leerse 'Parques sí, negocios no'. A esto hay que sumar una recogida de firmas puesta en marcha en la plataforma Change.org, en la que se pide al Ayuntamiento de la capital que dé marcha atrás y reabra el espacio en su totalidad.
La protesta de los vecinos está respaldada tanto por el PSOE como por Con Málaga, partidos que critican que la celebración de este evento supone la "privatización" de una zona de esparcimiento pública. Por parte de los socialistas, la viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha anunciado que el PSOE llevará una moción a la comisión de Sostenibilidad Ambiental para pedir al Ayuntamiento “que desista de privatizar espacios de la ciudadanía" para la realización de actividades con coste de entrada porque "se están convirtiendo en una mala costumbre beneficiar a las empresas a costa de la calidad de vida de los malagueños".
Según Medina, esta iniciativa se ha llevado a cabo "de forma unilateral", sin consultar con la oposición y sin haberse debatido en los consejos de Limposam o del distrito. Así como "sin consenso con los vecinos", lo que "ha causado gran descontento" entre los residentes, que pensaban que el Festival de las Linternas sería gratuito.
Con todo, la viceportavoz socialista ha pedido al equipo de gobierno del PP que dé marcha atrás a lo que considera "una privatización encubierta". "Privatizar más del 50% de esta zona verde y acotar con vallas el paso es un abuso, una actuación que tendrá que explicar el equipo de gobierno porque no ha informado a través de los consejos de distritos y la información que se trasladó a las asociaciones de vecinos no se corresponde con la realidad”, ha explicado la edil del PSOE.
"El PP privatiza hasta el aire"
La portavoz de Con Málaga en el Ayuntamiento de Málaga, Toni Morillas, y el coordinador andaluz de IU, Toni Valero, también han participado en la concentración con los vecinos, donde han criticado que "el PP privatiza hasta el aire". "El Parque del Oeste es una de las principales zonas de esparcimiento para el disfrute al aire libre que dispone el distrito de la Carretera de Cádiz, pero el PP lo va a cerrar a cal y canto durante tres meses y a cobrar una entrada de 18 euros", ha dicho Morillas.
La concejala ha recordado que el Parque del Oeste "es una de las principales zonas de esparcimiento para el disfrute al aire libre que dispone el distrito de la Carretera de Cádiz y uno de los principales parques públicos existentes en Málaga". Ha dicho, además, que el cierre de la mitad del parque se va a producir en un periodo que incluye las vacaciones navideñas, "cuando la demanda y la necesidad de espacios libres para la infancia aumenta".
A esta primera acción de los vecinos le seguirán otras. Así, las familias han anunciado una nueva convocatoria para el próximo domingo 17 de noviembre a las 18:00 horas para volver a exigir la reapertura del parque.
El Ayuntamiento dice que la mitad de parque está abierto
Como respuesta a la protesta de los vecinos, el Ayuntamiento de Málaga ha enviado un comunicado en el que dice que el Parque del Oeste mantiene abierto al público más de la mitad de su espacio mientras se celebra el evento. En concreto, según justifica el Consistorio, "tiene abierto el 55,5% de sus 74.000 metros cuadrados de instalaciones mientras que se prepara y celebra el Festival de Linternas", que va a albergar desde el 30 de noviembre hasta el 15 de febrero. "En estos momentos está abierto de 7:00 a 23:30 horas todos los días de la semana", aclaran.
A esto, el Ayuntamiento añade además, que en esos más 40.000 metros cuadrados que quedan abiertos al público durante este tiempo están la mayor parte de los recursos que el Parque del Oeste ofrece a los ciudadanos, todo aquello relacionado con "la cultura, el deporte, el reposo o el paseo", precisan. "Así los niños y las niñas disponen de más de 400 m2 de espacio destinado al ocio y al juego infantil, mientras que las personas mayores disponen de uno de los gimnasios al aire libre más relevantes de la ciudad", señala la nota, que subraya también que "para los aficionados a la práctica del deporte, el parque dispone de diferentes pistas: baloncesto, fútbol sala y multideporte, así como una zona de juego de petanca".
Al mismo tiempo, dice el Ayuntamiento, "los usuarios del Parque del Oeste pueden seguir paseando con sus animales de compañía ya que el parque canino también permanece abierto". Y en cuanto a lo cultural, el Consistorio defiende que también se pueden visitar en el espacio que queda abierto muchas de las 45 estatuas del creador alemán Stefan von Reiswitz.
En cuanto a los accesos, el Ayuntamiento señala que la entrada al Parque se puede realizar por 8 de las 12 puertas existentes, y que estas están ubicadas en las calles Realenga de San Luis (2 accesos), Eduardo de Palacios, Francisco de Padilla, Francisco de Cossío (2 accesos), Diamantino García Acosta y Pacífico.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos