El Gobierno registra gracias a los móviles que 400.000 vehículos circulan por la Costa del Sol cada día

El Gobierno admite la saturación que sufre la autovía A-7 sobre todo por Marbella

El tren litoral de Málaga, la historia de múltiples estudios

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto a la consejera de Fomento, Rocío Díaz. / Javier Albiñana

Más de 400.000 vehículos transitan cada día por la Costa del Sol desde Málaga a Algeciras en trayectos superiores a cinco kilómetros. El dato lo ofreció el secretario general de Movilidad Sostenible a los alcaldes asistentes a la cumbre para impulsar el tren litoral, celebrada el miércoles en la capital. El Gobierno dispone de esos aforos gracias a los telefónos móviles de los usuarios que circulan en los coches. Así lo reveló Álvaro Fernández Heredia, según las notas que tomaron varios de los presentes en la cita y a las que ha tenido acceso este periódico.

El alto cargo del Ministerio de Transportes trasladó que es consciente de la congestión que en algunos tramos sufre la autovía A-7, como por ejemplo en Marbella, y a su vez la posible infrautilización de la autopista de peaje en la zona. Pero Fernández Heredia, cuya familia reside en el Campo de Gibraltar y, por tanto, conoce el problema de primera mano, enfatizó que el rescate total de esa vía, cuya concesión termina en un tramo en 2046 y en el otro en 2054 saldría más caro que construir el corredor ferroviario. Esta misma semana el Ejecutivo central estimó esa cifra en más de 2.000 millones de euros.

Los análisis de movilidad que maneja el Ejecutivo central se centran en una población flotante y no flotante en todo el corredor desde Nerja a Algeciras de más de 2,7 millones de personas. A través de los dispositivos móviles disponen de información concreta de los viajes que producen en el corredor. Esos datos destacan a su vez la relevancia de los trayectos entre los disintos municipios, no solo en la conexión con la capital.

Así, en el tramo de Málaga a Fuengirola se aproxima a los 200.000 movimientos al día, en el trayecto entre Fuengirola y Estepona unos 144.000 y entre el Campo de Gibraltar y la Bahía de Algeciras está entre los 60.000 y 70.000 viajes diarios con distancias de más de cinco kilómetros.

Transportes cifra en un porcentaje inferior al 7% la cuota que representa en estos cientos de miles de desplazamientos el transporte público de la zona cuando la media nacional se halla entre el 12% y el 13%. La propia realidad de estas cifras evidencia las carencias de las comunicaciones en la provincia en esta materia. Niños, personas sin carnet y mayores suponen el 40% de la población que reside en la zona.

Fernández Heredia, en la referida reunión, abogó directamente como solución al problema por un tren de Cercanías que dote de capilaridad a todo el territorio. También avisó de que si se va a liberar el tráfico de la A-7 para desviarlo hacia la autopista, la medida no puede consistir en beneficiar a los usuarios de los vehiculos privados, sino que habría que aprovechar la oportunidad de esa transferencia de circulación para reforzar el transporte público.

En esa misma cita del miércoles, con presencia del secretario de Estado de Transportes, Jose Antonio Santano, la consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz, y alcaldes de la Costa del Sol y Campo de Gibraltar, la regidora de Marbella, Ángeles Muñoz, en una intervención anterior describió el panorama como de "colapso absoluto" y confesaba su envidia por la decisión que se había tomado en la A-7 a la altura de Alicante, donde el Gobierno central ha decidido levantar el peaje hasta el mes de octubre.

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