Málaga ya supera los 10.000 vehículos matriculados este año

La provincia lidera el número absoluto de turismos y todoterrenos dados de alta

Un tercio de las nuevas incorporaciones lo hacen mediante el canal empresas

El mercado de alquiler de vehículos vuelve a descender este mes a pesar de los síntomas de recuperación

Málaga ya supera los 10.000 vehículos matriculados este año
Salón del Vehículo de Ocasión 2023 / MH

Málaga/Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Málaga crecen un 5,73% en lo que va de año en comparación a los mismos cinco primero meses de 2023. Según los últimos datos de Faconauto, la provincia ha sumado 10.489 vehículos de esta tipología, la cifra más alta de las andaluzas después de que este mayo sumase otros 2.363 vehículos a la estadística.

A pesar de liderar los datos absolutos, Málaga no lidera la variación porcentual del crecimiento de matriculaciones. Huelva, con un incremento del 8,65% en lo que va de año y Cádiz (6,98%) protagonizan esa clasificación. Eso sí, con un número absoluto de 1.846 y 6.265 turismos y todoterrenos para el mismo periodo.

La variación mensual en Málaga se ha situado en el 4,9%, lo que "confirma la tendencia al alza y nos deja un mercado estable con el canal de particulares", afirman desde la misma fuente. En concreto, durante mayo, el 33% de las matriculaciones en Málaga se han efectuado mediante el canal empresa, que presenta el 28,4% del acumulado anual.

Sólo Córdoba, con el 29,3% de los turismos y todoterrenos adquiridos por este canal, supera a la provincia malagueña, aunque la del interior acumula en lo que va de año las mismas matriculaciones que ha firmado Málaga solo durante el mes de mayo. En el caso malagueño, por su parte, el rent a car representa el 11% de las altas y revive tras la pandemia.

En cualquier caso, la tendencia al alza del sector se ha vuelto a frenar en el mes de mayo, con un decrecimiento en las matriculaciones del 22,19% a pesar de acumular, eso sí, un crecimiento del 10.9% en el acumulado anual. Situación positiva que sólo es capaz de superar Granada con un incremento del 28% en al acumulado de los vehículos de alquiler frente a todos los números en negativo del resto de provincias.

Ni diésel ni gasolina: Málaga se pasa al alternativo

Con respecto a la tipología de combustible, la mayoría de los vehículos matriculados en la provincia (53,5%) en lo que va de año no usan ni gasolina (39,7%) ni diésel (6,68%) como combustión. De hecho, el combustible alternativo (eléctrico o híbrido) crece un 22% frente a los descensos de los otros dos citados en un 7,6% y 15%, respectivamente.

No obstante, la misma fuente alerta sobre el estancamiento que se ha producido en los vehículos híbridos y eléctricos. De hecho, en el último mes en Málaga las cifras de turismos y todoterrenos diésel han crecido un 11%, situación en positivo inédita para el resto de la estadística autonómica en su variación con el mes de abril.

Andalucía representa el 8,7% de los vehículos matriculados en 2024

En la media andaluza, el mercado de turismos y todoterrenos ha subido un 1,1% en el último mes y suma otras 7.847 unidades a los 37.527 vehículos matriculados en lo que va de año. En total, Andalucía, que ha crecido un 3,7% en lo que va de año con respecto al mismo periodo anterior, representa el 8,7% de la cuota total nacional, que lidera Cataluña (10%) y Madrid (48,2%).

La tendencia sobre os vehículos con combustible alternativo es simétrica. En Andalucía, en lo que va de año ha descendido un 23,8% las matriculaciones de turismos y todoterrenos diésel, cifra que supera la media nacional. Por su parte, los vehículos a gasolina han caído en un 4% frente al crecimiento al aumento del 18,7% interanual de las matriculaciones de vehículos con combustible alternativo.

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