Vélez-Málaga, con 42,6 grados, marca la temperatura más alta de España
El terral eleva los termómetros por encima de los 40º en casi toda la provincia
Noche histórica de calor en Málaga: 34,6 grados
Tras una noche en la que seguro que a no pocos les resultó complicado conciliar el sueño por las altas temperaturas, el calor se ha resistido a abandonar a los malagueños también este viernes, convirtiendo al territorio en un verdadero horno. Y eso que el listón estaba alto. Los mercurios llegaron a marcar 34,6º a las dos de la madrugada en la estación del aeropuerto, una cifra que no se había registrado nunca desde que se iniciaron los registros en 1942. Pero los agostos suelen ser duros en Málaga; más todavía si sopla el terral, el viento que ha hecho posible tanto este nuevo récord como que durante la jornada se superen los 40º con holgura en muchos puntos.
De esta manera, la tarde ha sido especialmente calurosa en Vélez-Málaga, donde se han alcanzado los 42,6º a las 17:10, la marca más alta de toda España, tal y como recoge la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Otro punto de la Axarquía especialmente caldeado ha sido el Rincón de la Victoria, con 42,1º.
A unas décimas de diferencia se han quedado en la capital, en concreto, el termómetro del aeropuerto ha llegado a marcar 41,9º; exactamente lo mismo que en la vecina Torremolinos. De vuelta a Málaga, el medidor del centro meteorológico ha hecho tope en 41,3º y el del puerto en 40º.
Bastante parejos son los números en la Costa del Sol occidental: en Estepona se han alcanzado los 40,3º y justo la misma cifra en Benahavís. Las zonas del interior, siempre muy castigadas, no son una excepción. En Coín el sol ha apretado lo suficiente para que los mercurios reflejasen 40,8º; mientras que en Álora se han registrado 39,9º; otros puntos como Antequera y Ronda se han quedado algo por debajo, con 35,5º y 33,3º, respectivamente.
Una ola de calor que se esperaba que remitiera en España este viernes, pero no así en Málaga, que ha vivido otro de los peores días de la semana a causa del terral. "Málaga va por libre", señalaba el delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino. Por eso, mientras que las alertas se van aliviando en la región y el país, la Agencia Estatal de Meteorología ha mantenido activo para este viernes el riesgo en gran parte de la provincia malagueña, y ha elevado a naranja el aviso por altas temperaturas para la Costa del Sol Occidental, la Axarquía y el Valle del Guadalhorce.
Temas relacionados
No hay comentarios