Vélez-Málaga roza, en pleno enero, los 25 grados, la segunda máxima más alta de España
Meteorología espera que el panorama varíe este lunes, cuando podría registrarse un descenso térmico de casi 10 grados
Málaga cierra 2024 como el tercer año más caluroso con 18 grados de media
Mientras una masa de aire frío ha empezado a desplomar este domingo los termómetros de forma casi generalizada en Península y Baleares, especialmente en la mitad nordeste, incluso con heladas y vientos, en Málaga ha habido que dejar, de nuevo, los abrigos en casa, especialmente en la capital y en la zona de La Axarquía, donde Vélez-Málaga ha registrado la máxima temperatura de toda Andalucía. Ha sido, además, el segundo municipio del conjunto de España en el que ha hecho más calor, con el mercurio marcando 24,4 grados, solo superado por Santa Cruz de Tenerife (24,9). Rincón de la Victoria, con 23,9, ha obtenido el tercer mayor registro en la comunidad andaluza. La situación ha sido prácticamente idéntica en la ciudad, con 24 grados en el Centro Meteorológico, ubicado en calle Demóstenes. También en la costa occidental de la provincia se ha podido lucir la manga corta, con 22,9 grados alcanzados en Torremolinos.
Se trata, según han explicado fuentes de Meteorología a este periódico, de temperaturas "relativamente altas" para el mes de enero, si bien no puede hablarse de cifras récord porque todavía pueden seguir subiendo. En cualquier caso, apuntan, "todos los meses tienen sus singularidades, con temperaturas normales y valores extraordinarios". "Nuestro clima es muy variable, no es monótono. No tenemos todos los días del mes la misma temperatura", precisan.
La Meteorología es, a veces, tan caprichosa como imprevisible. El panorama, de hecho, podría volver a cambiar a partir de este lunes. Un descenso térmico marcará de nuevo el arranque de la semana, con máximas de 16 grados en Málaga, lo que supondrá una caída de casi 10 respecto a los valores de este domingo. Podrían, incluso, regresar las esperadas lluvias desde esta medianoche, cuando la probabilidad es del 40%. El porcentaje aumenta hasta el 60% entre las 6:00 y las 12:00, momento en el que se reducirá hasta el 30%, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las mínimas bajarán el miércoles hasta los 6 grados
De cara a esta noche, las mínimas se situarán en los 10 grados y bajarán ligeramente en la noche siguiente. Los mapas predictivos reflejan que continuarán cayendo, hasta los 6 grados que se esperan el miércoles y el jueves. Se prevé, así, una bajada generalizada de los termómetros en la provincia, más destacada, como es habitual, en zonas del interior. En Antequera y Ronda las mínimas descenderán hasta los 2 grados, y sus máximas estarán en torno a los 10. En la costa, las máximas estarán por debajo de los 20 grados, hasta los 17; y las mínimas serán de 9.
Vélez-Málaga, la 'caldera' de Andalucía
Los termómetros malagueños llevan varias jornadas marcando las máximas más altas. El viernes ya ocurrió en Vélez-Málaga, cuando superó los 23,5 grados también a las 13:00 horas. Rincón de la Victoria se situó en cuarta posición, con 22,9 grados, a la misma hora. Un día antes, la localidad axárquica había llegado hasta los 24,2.
2024: el tercer año más caluroso
2024 acabó en Málaga sumando casi 3.000 horas de sol, con cuatro jornadas en las que se ha superado los 40 grados y se posicioo como el tercer año más caluroso del que se tiene constancia. La Aemet lleva el registro desde el año 1961, mientras que la media de temperatura anual en la provincia es de 16,7; en 2024 subió 1,6; hasta los 18,3. Por lo que este año ha sido "extraordinariamente cálido", según destacó a este periódico el director del Centro Meteorológico, Jesús Riesco.
Aqueodos los meses del pasado año registraron una temperatura por encima de lo normal, teniendo en cuenta los datos que recoge la estación de la Aemet en el aeropuerto de la capital, con cifras de referencia entre los años 1991 y 2020.
Sobresale el mes de agosto, que superó su media en 2,2 grados, pasando de los 26,6 hasta los 28,8. Otro mes que ha destacado el meteorólogo es noviembre, que también superó su media en 2,2, con datos récord. La temperatura media fue de 18,1, cuando la normal es de 15,9. En el penúltimo mes del año se vivieron jornadas en las que se alcanzaron los 30 grados, una cifra alejada de las temperaturas normales de esta época del año.
Otro dato a destacar son los días en los que se han superado los 40 grados en 2024, hasta en cuatro ocasiones. En el mes de julio fueron dos días, el sábado 12 en el que se alcanzaron 40,8 grados y el domingo 21, los 40,1. Y en el mes de agosto otras dos jornadas, el mismo viernes 1, con 40,1, y el sábado 2, llegando hasta los 42,2; la temperatura más alta del año en la capital. Este mismo día, la mínima alcanzó los 30,2 grados. Riesco ha subrayado que estas cifras corresponden a un día de terral.
También te puede interesar