La venta de billetes de los trenes Ouigo entre Málaga y Madrid cada vez más cerca
El operador ha anunciado que en diciembre podrán comprarse para la línea Sevilla-Córdoba-Madrid
El Ayuntamiento de Málaga desplegará una red de pictogramas que permitirán identificar las paradas de autobús
Málaga/Tras algunos meses de espera, el operador privado de alta velocidad Ouigo ha comenzado a probar sus trenes en Málaga, ha anunciado la fecha en la que comenzará a vender sus billetes para la línea Sevilla-Córdoba-Madrid, conectando con sus convoyes el territorio andaluz antes de Navidad. Estos billetes podrán comprarse a partir del próximo 12 de diciembre, así lo han comunicado a EFE fuentes de la compañía. Aunque aún no han confirmado fecha para la venta de billetes entre las conexiones de Madrid y Málaga. Esta compañía ofrece billetes desde 9 euros entre otras ciudades de la península, se espera que en las conexiones con Andalucía tengan los mismos precios.
Desde hace algunos meses se han estado realizando pruebas con un tren de esta compañía en las estaciones andaluzas de Málaga, Córdoba y Sevilla. Ouigo quiere conectar de forma directa las tres ciudades andaluzas con Madrid, así como Sevilla con Córdoba, y Córdoba con Málaga, en los dos sentidos. En los trayectos entre Sevilla y Málaga habrá que hacer transbordo en la capital cordobesa. 7
Espera en las conexiones con Andalucía
Ouigo retrasó el pasado año la fecha para operar en Málaga y Sevilla a finales de 2024 tras pedir una nueva prórroga a Adif más allá de abril de 2024, que era la última fecha que había anunciado la compañía. Entonces aseguraron que se hacía lo posible para estar en el segundo semestre funcionando en Andalucía. Aunque habrá que esperar a principios de 2025 para usarlos en Andalucía.
Este retraso se ha debido a que los trenes no contaban el sistema de seguridad LZB y debían adaptarse. Es en esta adaptación, además de en la compra del material rodante, donde se encuentra la causa de la demora. La razón por la que Ouigo ha tenido que adaptar sus trenes para operar en Andalucía es la ausencia en la Alta Velocidad entre Sevilla y Madrid del sistema de gestión del tráfico que funciona en el resto de líneas de Alta Velocidad del país y de toda Europa: el llamado ERTMS. Por ese motivo los trenes de Ouigo deben adaptarse a un sistema más antiguo: el LZB, que se instaló hace treinta años en la que fue la primera línea de AVE de España en 1992.
Trayectos que ya realiza Ouigo
Actualmente, la compañía ofrece billetes desde nueve euros, con salidas y llegadas a Barcelona (estación Barcelona Sants), Madrid (estación Madrid Puerta de Atocha y estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor), Valencia (estación Joaquín Sorolla), Tarragona (estación Camp de Tarragona), Zaragoza (estación Zaragoza-Delicias), Albacete (estación Albacete-Los Llanos) y Alicante (estación Alicante-Terminal).
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