La venta de inmuebles a extranjeros residentes se dispara un 24% en un año
El Ministerio de Fomento asegura que han aumentado las transacciones y el INE lo niega
Las compraventa de viviendas a extranjeros residentes en la provincia de Málaga se disparó el año pasado un 24% respecto al ejercicio anterior. Así lo asegura el Ministerio de Fomento, que ayer publicó los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al último trimestre de 2012 y, por tanto, de todo el año. Según esta institución, los extranjeros residentes, es decir, los inmigrantes que viven en esta provincia (trabajando, en paro o jubilados) adquirieron el año pasado un total de 4.974 inmuebles, frente a los 4.009 de 2011 o los 3.363 de 2010. El mayor impulso se produjo entre octubre y diciembre, cuando se realizaron 1.912 operaciones.
José Prado, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), señala que ese aumento de ventas se debió al efecto IVA -subió del 4 al 10% en enero- y a la pérdida de la desgravación fiscal para nuevas adquisiciones a partir de 2013. "Hay muchos residentes extranjeros que viven de alquiler y que han visto que era un buen momento para comprar un piso", indicó. No se ha producido, sin embargo, el mismo fenómeno entre los clientes nacionales porque, según Prado, "pueden estar viéndose más afectados por el paro".
En términos generales, la compraventa de inmuebles se incrementó en Málaga, según el Ministerio, un 9,8% en 2012 frente al año anterior. En el pasado ejercicio se realizaron en la provincia 19.265 transacciones, frente a las 17.542 de 2011, y solo 4.007 fueron viviendas nuevas. Resulta más que curioso este dato pues el Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo exactamente lo contrario el pasado 11 de febrero. Este organismo indicó que la compraventa de viviendas descendió en Málaga en 2012 un 9,4% y que se habían realizado 17.398 operaciones, de las cuales 9.116 correspondían a pisos nuevos. Los datos de ambas instituciones públicas no casan. En cualquier caso, Prado asegura que la demanda natural de viviendas en Málaga está entre 21.000 y 22.000, por lo que aún está lejos de alcanzarse esa cota.
José Antonio Pérez, experto inmobiliario y subdirector del Instituto de Práctica Empresarial, ratifica el aumento de compraventas en Málaga, especialmente entre los extranjeros. No obstante, señala que "el volumen es pequeño todavía para absorber el stock en tiempo razonable e iniciar obras que generen empleo a corto plazo". Pérez aboga por "impulsar proyectos que aporten seguridad jurídica, urbanística y comercial para generar confianza en la demanda que puede comprar pero que está esperando".
También te puede interesar