Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
Las Tres Gracias del presupuesto andaluz y Séneca
Málaga/En menos de dos semanas los malagueños encenderán sus televisores a primera hora de la mañana para ver si este año la suerte está de su parte porque el próximo viernes 22 de diciembre se celebrará el sorteo de la Lotería de Navidad. En Málaga las colas en las puertas de las Administraciones de Lotería se han convertido en una imagen habitual estos días y continuará siendo así algunos días más. Cabe señalar que la facturación de este año va camino de batir el récord de ventas del 2022, puesto que a día de hoy se han facturado casi 55 millones de euros, según los datos proporcionados por Loterías y Apuestas Generales del Estado (SELAE).
Las compras de la Lotería de Navidad empezaron en julio y tan solo nueve semanas después se había vendido un 7,3% más que el año anterior y se habían facturado ya 13,2 millones de euros. Con el paso de los días, los malagueños han ido adquiriendo poco a poco sus boletos, al igual que lo han hecho muchos turistas interesados en adquirir sus números favoritos en la Costa del Sol. El crecimiento de las ventas se ha mantenido a lo largo de las semanas y un reflejo de ello son los datos de ventas del 26 de noviembre que muestran que la facturación era superior a los 46 millones de euros, es decir, un 3,92% más que el año pasado. En cuanto a las últimas cifras conocidas, concretamente los del 6 de diciembre, en Málaga se han facturado 54,9 millones de euros con lo que se estima que respecto al 2022,las ventas han aumentado en torno a un 3%.
En este sentido, desde SELAE sostienen que en Málaga el año pasado se vendieron más de 95 millones de euros y este año, al ver más movimiento, prevén que se podrían llegar a facturar cerca de los 98 millones de euros. Además, añaden que los próximos días son los más ajetreados porque “conforme se va acercando la fecha más presión de ventas hay”, puesto que quedan por ir a por sus boletos los que lo han dejado para última hora, a lo que deben sumar las compras de los turistas que acudan a la capital.
En este punto, Isidro, dueño de la Administración de Loterías 32 de Málaga, La Brujita de la Costa, asegura que este 2023 las ventas están siendo mejores que el año pasado y que este puente ya están notando la llegada de viajeros, puesto que están teniendo mucha más clientela de la habitual. “Están llegando personas de muchos pueblos de la provincia e incluso de Azuaga en Extremadura, que vienen a ver las luces y comprar la Lotería de Navidad”, apunta. Además, también añade que el número estrella y que siempre se agota son todos los que tienen la terminación 13.
Por otro lado, desde la Administración de Lotería número 28, Virgen del Pilar, apuntan que además del 13, los boletos que ya tienen agotados son los que terminan en 5 y 69. Asimismo, este año están contabilizando “muchos más clientes no habituales de lo normal”, a lo que también les suman los que cada año adquieren su lotería navideña con ello. Por ello, inciden en que están “teniendo buenas ventas, al estar vendiendo algo más que el año pasado”.
En ambas administraciones coinciden en que aún tienen que afrontar el último tirón. Pese a tener algunos números agotados desde hace semanas, siguen teniendo otros boletos, los cuales venderán en los próximos días, ya que “quedan por venir los que siempre dejan la compra de la lotería para el último momento”.
La suerte tocó a la puerta de algunos malagueños el año pasado. El Gordo 05490 dejó el año pasado en la provincia 1,6 millones de euros. Esta cantidad se repartió entre la capital, donde se vendieron dos décimos (800.000 euros), uno en Torremolinos y otro en Villanueva del Trabuco. A parte del Gordo, el quinto premio con el número 38454 fue uno de los que más dinero repartió. Concretamente 60.000 euros, ya que se vendieron 10 décimos en la Avenida Conde San Isidro, 33, en Fuengirola. Por otro lado, una administración de Torremolinos repartió el cuarto premio 25296 y el quinto premio 87092. De cada uno de ellos vendió un único décimo, por lo que del primero repartió 20.000 euros y del segundo 6.000 euros. Por último, el quinto 88509 repartió 12.000 euros en la capital, concretamente en un décimo vendido en la administración La Gata Loca y otro en La Biznaga.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario