La venta de vehículos eléctricos en Málaga se estanca ante la incertidumbre de infraestructuras

Las matriculaciones en general siguen un 25% por debajo que antes de la pandemia

El sector en la provincia ya no sufre de falta de stock de componentes

Últimas novedades de la Zona de Baja Emisiones de Málaga

Un vehículo eléctrico en una estación de carga en Málaga.
Un vehículo eléctrico en una estación de carga en Málaga. / Javier Albiñana

La venta de vehículos eléctricos en Málaga se estanca a pesar de crecer en el acumulado anual un 12,5%. "Las matriculaciones de eléctricos no termina de despegar. Crece, sí, pero sobre cifras muy pequeñas", explica Carlos Oliva, presidente de la Asociación Malagueña de Automoción (AMA). En valores absolutos, en lo que va de año se han formalizado 695 coches de esta tipología en la provincia frente a los 618 que lo hicieron en los seis primeros meses del año pasado. "La red de puntos de recarga no crece lo suficiente para dar tranquilidad a la ciudadanía", argumenta Oliva, quien pone de ejemplo Portugal, donde asegura que cuentan con el doble de desarrollo que en España.

Todo, a pesar de que la obligatoriedad del distintivo de bajas emisiones para circular por el centro de las capitales con más de 50.000 habitantes, incluida Málaga. "Todo el mundo pregunta por la etiqueta del coche, pero la decisión de compra es muy meditada y no tan rápida como antes", afirma Oliva. A la incertidumbre por los puntos de carga se une el valor de los propios vehículos eléctricos. "Son caros y la ayuda que tenía que ser aplicables directamente en el precio como en países del entorno es una subvención que te la abona el Gobierno a meses vista una vez que has pagado la totalidad", explica.

Precisamente el poder montetario de los malagueños es el que hace que el mercado automovilístico general de Málaga todavía siga siendo inferior al de antes de la pandemia. "Y 2019 fue un año malo", advierte el presidente de la AMA. Por aquel entonces, para junio se habían comercializado 14.498 turismos y 4x4 frente a los 10.772 que se han matriculado en lo que va de este 2024. En comparación al año pasado, para la misma tipología de vehículos, las cifras sí trazan la recuperación del sector en Málaga. Sobre todo en el último mes, cuando se han comercializado en la provincia 200 vehículos más que durante junio del año pasado y casi un millar más que en el acumulado anual.

La inflación y los tipos de interés también frenan al sector

La renta disponible de los consumidores, con la subida de los tipos de interés y la tendencia alcista de los precios con una inflación del 3,6% en la provincia también son responsables de este descenso en las matriculaciones de vehículos en Málaga. "Son factores que hace que el mercado no esté creciedo a doble dígito, que es lo esperable en ventas a particulares porque estamos por debajo de lo normal para el ecosistema malagueño", comenta Oliva, quien confía que los tipos de interés se moderen en los próximos meses y la sociedad se anime ante el crecimiento del stock y "buenas ofertas" que vuelven a tener la concesionarios malagueños.

Ene ste sentido, el presidente de la Asociación Malagueña de Automoción confirma el fin de la crisis de componentes que hizo que la entrega de vehículos en la provincia llegase a demorarse hasta un año. "El problema de las ventas es la baja demanda porque los consumidores tienden ya a aguantar su vehículo más allá de lo razonable por esa incertidumbre que existe", reitera Oliva, que también subraya una "tendencia alcista ligera" en el mercado del rent-a-car. Este ya protagoniza un 18,6% más de matriculaciones en lo que va de año que durante el mismo periodo del año anterior. No obstante, los 1.806 vehículos de alquiler que se matriculan en Málaga desde comienzos de año distan de los 3.676 que lo hicieron de enero a junio de 2019.

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