La venta de vivienda de segunda mano se desploma en Málaga en los siete primeros meses del año

El repunte de las operaciones en julio, insuficiente para alcanzar las cifras de 2023

Pesimismo entre los economistas por la subida de los precios de la vivienda en Málaga: “Ni siquiera va a estabilizarse”

Vista de viviendas del Centro Histórico. / Javier Albiñana

La compraventa de vivienda en la provincia de Málaga ha firmado en julio –última estadística disponible– su segunda mejor cifra del año. Según el Instituto Nacional de Estadística, las operaciones han repuntado durante ese mes del periodo estival, pero el incremento es insuficiente para superar el acumulado anual hasta julio en relación al año pasado. En los siete primeros meses del año, en la provincia se han firmado algo más de 20.000 operaciones, un millar menos que en 2023. Escenario que tiene un protagonista claro: la vivienda de segunda mano, que cae un 13% hasta julio de este año.

El incremento del precio de la vivienda a causa de la falta de oferta y esa misma escasez de stock son las principales causas de est escenario. "La demanda de alto poder adquisitivo sí se está cubriendo en Málaga, pero no en el perfil medio", comentaban desde el Colegio de Economistas de Málaga en su presentación del Barómetro Económico de la provincia. Tanto es así que, hasta julio, las ventas de vivienda nueva han crecido un 31% hasta alcanzar las 5.522 operaciones.

Falta de vivienda en Málaga

Por lo tanto, la debacle de las operaciones en la vivienda usada –casi 2.000 menos que el año pasado, cuando la estadística ya descendió en unas 3.000– no responden tanto a una desaceleración de la actividad, sino a un problema de stock producido por la alta demanda. Una situación que según los expertos viene a agravarse. Según el Colegio de Economistas, el precio de la vivienda en Málaga no se estabilizará en el corto plazo y se mantendrá al alza durante los próximos "dos o tres años".

"La demanda va aflorar debido a la bajada de los tipos de interés y el precio de las hipotecas", puntualizaba el director de Estudios del colegio malagueño, Javier Font. Por ello, coinciden en que los precios van a seguir ascendiendo. Así, el escenario de compraventa de viviendas presumiblemente va a continuar ralentizado a pesar del tímido incremento en el último mes. Un incremento veraniego –insuficiente para volcar la tendencia negativa– que incluso se ha dejado notar en la segunda mano.

La compraventa de vivienda usada en julio creció un 2,8% en Málaga con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las operaciones globales –cualquier tipo de vivienda– se dispararon un 14% en la misma comparativa. Incremento también aupado por la primera mano. En cualquier caso, y a pesar de que el mercado está ralentizado en la provincia, las cifras siguen ofreciendo especial relevancia.

La tercera en vivienda nueva

Por provincias, Málaga es la quinta provincia en la que más operaciones se firmaron hasta julio. Madrid (42.525), Barcelona (36.222), Alicante (29.310) y Valencia (21.838) lideran esa clasificación. En lo que se refiere a vivienda nueva, de nuevo la estadística evidencia la absorción de la Costa del Sol de ese cliente con poder adquisitivo: la provincia (5.522) ocupa la tercera posición en la compraventa de este tipo de propiedades. Sólo por detrás de Madrid (8.870) y Barcelona (6.570).

El dinamismo de julio también ha sido la tónica este julio a nivel regional. La compraventa de viviendas en Andalucía ha vuelto a coger impulso al dispararse en julio un 16,5% interanual, tras haber registrado dos meses consecutivos de tasas negativas. En tasa intermensual, el ascenso en la comunidad ha sido del 7,3% respecto a junio. De las transacciones anotadas en julio, 10.174 se realizaron sobre viviendas libres y 1.083 sobre inmuebles de protección oficial. Atendiendo a la antigüedad de los inmuebles, 2.594 operaciones correspondieron a viviendas nuevas y otras 8.663 estuvieron relacionadas con edificios usados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último