¿Qué ventajas tiene una moto clásica catalogada como histórica?
Contenido patrocinado
Cuando una motocicleta tiene muchos años, su propietario puede plantearse deshacerse de ella y comprar una nueva o conservarla. Pensando en quienes se decanten por la segunda opción, los expertos observan que, llegado el momento de asegurarla, es recomendable solicitar información sobre un seguro para motos clásicas y sus coberturas.
Ello es así porque, en función de la antigüedad de la motocicleta y del uso que se vaya a hacer de ella, este tipo de seguro podría suponer un ahorro económico. Además, a dicha ventaja es posible sumar otras si la moto es catalogada como histórica.
¿Cuándo se considera que una moto clásica es histórica?
Llegado el momento de asegurar una moto como clásica, lo primero que desea conocer una compañía es su antigüedad. Al respecto, la mayoría de las aseguradoras considera que una moto es clásica cuando tiene, al menos, 25 años. Pero algunas entidades posibilitan contratar un seguro de moto clásica para vehículos a partir de 20 años. Y en ocasiones no exigen que las motos clásicas tengan matrícula histórica o distintivo de vehículo histórico para asegurarlas.
No obstante, si así lo desean, los dueños de motocicletas clásicas tienen la posibilidad de catalogarlas como históricas siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:
- Haber sido fabricadas o matriculadas por primera vez hace 30 años como mínimo.
- Su tipo específico ya no se fabrique.
- Encontrarse en estado original. Y que, por lo tanto, sus características técnicas o componentes principales (motor, freno, dirección, suspensión o carrocería) no hayan sido modificados.
Además, también son consideradas motos históricas las que figuren en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declaradas Bien de Interés Cultural; aquellas que hayan pertenecido a una personalidad relevante o participado en un acontecimiento de trascendencia histórica; y las motocicletas de colección, denominadas así por destacar por su singularidad, escasez o cualquier otra circunstancia muy sobresaliente.
Moto clásica catalogada como histórica: ¿qué ventajas tiene?
Por lo que respecta a las ventajas que aporta catalogar una moto clásica como histórica, la primera de ellas es la exclusividad: en el mercado de los vehículos clásicos, los que gozan de la condición de históricos son especialmente valorados.
De igual manera, en los municipios donde se contemple una bonificación del 100%, las motos históricas están exentas del impuesto de circulación –un beneficio, en algunas ocasiones, también aplicado a las motos clásicas con más de 25 años–.
Y, finalmente, una moto histórica tiene asignados unos plazos específicos para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV):
- Con una antigüedad de hasta 40 años: bienal.
- Con una antigüedad de entre 40 y 45 años: trienal.
- Con una antigüedad superior a 45 años: cuatrienal.
Seguros de motos clásicas e históricas: ¿qué cubren?
En lo relativo al aseguramiento de estos vehículos, es fundamental confiar en entidades aseguradoras especializadas en comercializar seguros para motos clásicas e históricas por Internet. Y que faciliten elegir las coberturas de la póliza en función de las necesidades de cada usuario.
De manera especial, los profesionales consultados recomiendan incluir, al margen de la obligatoria de Responsabilidad Civil, las coberturas de Robo e Incendio, Daños Propios, Asistencia en Viaje y/o Accidentes del Conductor.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra