La venta de vehículos de segunda mano aumenta casi un 2% hasta julio en Málaga

La falta de vehículos nuevos y las listas de espera para conseguir algunos modelos, detrás de este crecimiento

Los taxistas asalariados desconvocan la huelga en Málaga tras un acuerdo con el Ayuntamiento

Concesionario de automóviles
Las ventas de coches de segunda mano en Málaga han aumentado estos últimos siete meses, pero ha caído un 9,1% en Andalucía.
Paula Tejada

06 de agosto 2022 - 08:00

Málaga/Los vehículos de segunda mano, a día de hoy, están siendo muy demandados en los concesionarios malagueños. La venta de estos vehículos, según ANCOVE (Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos) ha aumentado estos últimos meses en la capital un 1,9%, incremento que también han notado algunos concesionarios. Los motivos más frecuentes por los que los malagueños se están decantando por estos coches es que no hay vehículos nuevos suficientes y las listas de espera de estos llegan a ser de más de un año en algunas marcas.

ANCOVE mantiene que se han vendido 44.302 turismos durante los primeros siete meses del año. Esto supone un crecimiento del 1,9% con respecto al mismo período de tiempo en 2021. Asimismo, se han vendido 51.028 furgonetas y turismos en total, siendo esta cifra un 1,32% más que hace un año. Por otro lado, les llama la atención que aunque en Málaga la venta de vehículos de ocasión ha crecido estos meses, en Andalucía sucede todo lo contrario, ya que según los datos que tienen, las ventas de estos vehículos han disminuido un 9,1%.

El mercado de vehículos de segunda mano está creciendo en Málaga. Flexicar, un concesionario de vehículos de ocasión, asegura que con respecto a 2021, actualmente, las ventas han crecido en torno al 17%. Luis Domínguez, el subdirector Territorial de Andalucía de la empresa, asegura que el crecimiento de las ventas es tal que a nivel nacional el mes de junio “ha sido el mes que más coches hemos vendido desde que se abrió Flexicar”.

Por otro lado, mantiene que los clientes no buscan un tipo de vehículo en específico, ni si son de gasolina o diésel, lo que quieren es “un producto que esté bien de precio y que no tenga mucho kilometraje”. En este concesionario el público demanda, sobre todo, vehículos que oscilan entre los 12 mil y los 20 mil euros, aunque “tenemos coches por debajo de los 10 mil”, pero no son los que más abundan.

En este punto coincide con José Carlos, trabajador de Larauto, que sostiene que sus clientes “se fijan más en el precio que en si es diésel o gasolina”. Los vehículos de ocasión más demandados son los no superan los 10 mil euros. A pesar de la alta demanda, el stock no se agota y pueden hacerle frente porque “siempre vamos comprando constantemente”.

La subida de los precios ha causado que el coste de los vehículos de segunda mano aumente, al igual que otros productos. Desde Larauto insisten en que “hace dos años comprábamos el coche por 1.000 euros menos de lo que lo vendíamos y ahora lo compramos más caro, por lo que lo vendemos más caro”.

Por su parte, en Crestanevada tienen 600 coches en stock, los cuales le permiten hacer frente al aumento de la demanda de coches de ocasión. Estos últimos tres meses han tenido un incremento de las ventas de entre el 17 y el 20%. “En Málaga vamos aumentando todos los meses”, asegura Sergio Hernández, director de Crestanevada en la capital y también añade que más que un vehículo de gasolina o diésel, prefieren un producto entre 7 mil y 20 mil euros.

En Itálica Motor achacan que la razón por la que se demandan estos vehículos es porque hay mucha incertidumbre sobre si se terminarán utilizando más los vehículos eléctricos que de gasolina o diésel. “No se animan a comprar algo más caro, da igual que se lo puedan permitir o no, prefieren comprar un coche más económico para que el gasto sea menor”, insiste Juan Francisco, el gerente comercial. Por otro lado, en este concesionario aseguran que sus vehículos más demandados tienen un precio menor a 5 mil euros y sus ventas están estancadas porque “con la escasez está costando comprar vehículos en buenas condiciones, lo poco bueno que hay está muy caro”.

Un vehículo en buen estado, que no cueste más de 20 mil euros y que tenga pocos kilómetros, son algunas de las características más demandadas por los consumidores de estos vehículos de segunda mano. En algunos concesionarios las ventas siguen incrementando y estos prevén que este crecimiento continúe los próximos meses porque “de momento, esto viene para quedarse”.

stats