"Es como ver la graduación tras una larguísima carrera"
El BEI destaca la capacidad del Metro para superar la crisis.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es el dinero en el proyecto del Metro de Málaga. Los 325 millones de euros consignados para la construcción de las líneas 1 y 2 son la base sobre la que cimienta la mayor infraestructura en la historia reciente de la capital de la Costa del Sol. Desde esta posición, el director general adjunto de la institución en España y Portugal, el malagueño Carlos Guille, ensalzó el valor estratégico que tuvo el arranque del suburbano. Mostrando una reflexión más personal que técnica, recordó como esta obra viene siendo "compañero de viaje" desde su llegada al organismo comunitario hace diez años.
Un periplo en el que, admitió, "me ha dado muchas satisfacciones, pero también quebraderos de cabeza". "Me gustaría reconocerles que estar en la inauguración es como ser el profesor universitario que por fin ve la graduación de un alumno después de una larguísima carrera", afirmó. Una carrera que en el caso del Metro se alarga, sólo en la parte de obras, ocho años, sin estar plenamente culminado.
"Fue mi primer proyecto, en 2003, y es tan ilusionante para la ciudad de Málaga como para el BEI", apostilló. En su intervención ante los más de 400 invitados al acto, Guille subrayó las penurias a las que se ha enfrentado el proyecto, en un escenario de crisis económica que se ha dejado notar de manera especial sobre las inversiones en obra pública. Y a pesar de ello, "ha pasado con éxito una de las mayores crisis financieras que ha sufrido este país".
Incluso, aludió a que en este difícil tránsito, la infraestructura ha sabido superar "exámenes de los más difíciles", en clara alusión al nivel de control que el BEI ha venido ejerciendo sobre una obra tocada por los retrasos y la imprevisión en los plazos. "Con este proyecto Málaga se alinea con las grandes ciudades españolas y europeas con un transporte moderna", insistió Guille, que dijo sentirse orgulloso de que el Metro "abra sus puertas". Antes que el alto cargo del BEI intervino el presidente de la sociedad concesionaria, Metro Málaga, Javier Pérez Fortea, quien defendió los frutos conseguidos mediante el trabajo en equipo.
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