El 'veranillo de San Martín' llegará a Málaga con el mercurio rozando los 30 grados en pleno noviembre

Los tres días de terral llegan a su fin en Málaga.
Dos personas, este verano en Málaga / Javier Albiñana

El calor se abre paso tras las borrascas. Málaga se prepara para afrontar un nuevo cambio en las temperaturas este fin de semana con la llegada del 'veranillo de San Martín', uno de los fenómenos más celebrados del otoño. Y lo hará para quedarse hasta al menos el ecuador de la próxima semana.

Tras una serie de borrascas consecutivas y una caída abrupta de los termómetros estos días atrás, la Agencia Estatal de Meteorología avanza ahora la subida generalizada de los termómetros a partir de este sábado en un mes de noviembre que ya comenzó más cálido de lo normal.

En el caso de la provincia, los termómetros marcarán cifras más cercanas a los 28 grados durante las horas centrales del día, todo ello de la mano de un viento poco intenso de componente norte que limitará en mayor medida el incremento térmico. Las mínimas rozarán los 20 grados.

El mercurio seguirá aumentando con el inicio de la semana, llegando a alcanzar registros muy poco habituales en el mes de noviembre. Para el martes 14 por ejemplo, el mapa de evolución de Aemet marca máximas de 27 grados en buena parte del interior de la provincia y los municipios limítrofes con Málaga. Las zonas costeras quedarán con cifras algo más suaves pero igualmente elevadas para la época.

Según los pronósticos del Centro Meteorológico, esta situación se mantendrá hasta el jueves 16, jornada en la que está prevista que los termómetros suban, de nuevo, hasta llegar a los 28 grados.

Cuatro han sido por ahora las borrascas de gran impacto que han pasado por la provincia de Málaga desde que comenzó la temporada y ninguna ha dejado precipitaciones que se hayan traducido en mejoras de reservas hídricas. Y según la previsión de Meteorología, es muy probable que la semana que viene continúe siendo seca. Al menos hasta el jueves, los cielos de la provincia serán soleados a excepción de algo de nubosidad el lunes y el martes pero que en ningún caso vendrá acompañado de las necesarias precipitaciones.

Mientras tanto, los municipios de la Costa del Sol Occidental han decidido hacer un frente común para combatir la sequía. Los alcaldes de nueve localidades mantuvieron este miércoles una reunión en la Mancomunidad junto a la empresa pública de agua Acosol para aprobar de forma conjunta una serie de medidas preventivas que se tomarán en todos los ayuntamientos de manera "inminente" con el objetivo de ahorrar agua y paliar los efectos de la sequía. El objetivo es reducir el consumo un 20%.

En concreto, el acuerdo fue alcanzado durante la celebración del primer Consejo de Alcaldes convocado por la institución, a petición de Acosol para explicar de manera detallada la situación, las medidas preventivas y las diferentes iniciativas que se pondrán en marcha. El Consejo, que estuvo presidido por el presidente de la Mancomunidad, Manuel Cardeña, junto a la consejera delegada de Acosol, Matilde Mancha, contó con la asistencia de todos los municipios.

stats