El verano deja en Málaga 14 récords de temperaturas máximas y 2.2 grados más de media

Sombreros, abanicos y botella de agua, complementos que no han faltado este verano en Málaga. / Javier Albiñana

Todavía quedan un par de semanas para que acabe el verano. Pero, al margen de cómo se comporten los termómetros en estos días, ya se puede decir que ha sido un verano muy cálido en toda España. En los meses de junio, julio y agosto se han batido más de 550 récords de temperaturas en el país, según un estudio elaborado por Eltiempo.es. Y en la provincia de Málaga ha sido especialmente caluroso, con 14 récords absolutos registrados en total: uno en el aeropuerto, otro en el Centro Meteorológico, tres en Fuengirola y nueve enTorrox.

En esta localidad de la Axarquía, según los datos recogidos en el análisis, este año se han batido nueve récords absolutos, es decir, días en los que se han superado las temperaturas más altas registradas entre 2001 y 2022. En cuanto a las mínimas, también han quedado por encima del periodo observado durante nueve días del verano. Son aún más los récords mensuales. En 12 ocasiones en Torrox se han superado las temperaturas más altas de dicho mes y en 21 las mínimas han sido más altas en dicho municipio de la costa oriental malagueña.

Estas dos decenas de veces en las que se han superado las temperaturas mínimas mensuales en Torrox, uno de los datos más significativos de toda España según el estudio de Eltiempo.es, evidencian que el calor ha sido más que protagonista de la temporada estival. Los picos han sido más abundantes que en otros veranos. Pero también ha sido significativo el aumento de las temperaturas medias.

En Málaga, el verano de 2023 ha sido más cálido que el de 2022, con 27.7ºC de media frente a los 26.8ºC registrados el pasado año, es decir, un aumento de la temperatura media de casi un grado en tan solo un año. Si se toma en cuenta la media obtenida en la estación de medición del aeropuerto de Málaga entre los años 1991-2020, la temperatura ha subido 2.2 grados.

Salvo Morón de la Frontera, que ha tenido una anomalía de 2.4 grados, Málaga -en la estación de medición del aeropuerto- ha sido el lugar de Andalucía donde más ha subido la temperatura este verano con respecto a la serie histórica, según el análisis de la web especializada en meteorología. En Huelva y en Granada, las siguientes, la anomalía ha sido de 2 grados.

Tras finalizar el mes de julio, el Centro Meteorológico de Málaga aseguró que había sido el mes más caluroso en Málaga de los últimos ochenta años. El viento de terral, que predominó acompañado de varias olas de calor, hizo que, con 29,5 grados centígrados de media fuese el mes de julio más cálido desde 1942, fecha que comenzó a registrarse el dato.

Antes, la temperatura más alta recogida en el observatorio del Aeropuerto –el mismo que marca esta máxima– fue de 28,6 grados de media en 2015, señaló el director del Centro Meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Málaga, Jesús Riesco.

Riesco, además, señaló que estos episodios de calor no son hechos aislados y que el cambio climático está detrás de los mismos. Tanto es así que en la serie histórica los 14 datos de la media de temperatura en julio más alta se concentran en este siglo (en el que llevamos tan sólo 22 años) recogidos en el aeropuerto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último