Primer día del verano asfixiante por el calor en Málaga: casi 42 grados en Estepona

Una mujer se hace fresco con un abanico en Málaga.
Una mujer se hace fresco con un abanico en Málaga. / Javier Albiñana

Málaga/41,9 grados. Es la temperatura a la que se ha llegado en la tarde de este jueves en Estepona. Y esto, un día después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) diese por terminada la ola de calor que la provincia malagueña, hasta ahora y al menos en las zonas costeras, había logrado sortear. Se puede decir que los días de calor asfixiante de este verano en Málaga han quedado inaugurados.

Los casi 42 grados de Estepona, alcanzados a las 18:10 horas, son la máxima más alta registrada en toda Andalucía durante la jornada. Pero el resumen de temperaturas deja otro pico de calor en Coín, donde se ha llegado a los 41,3 grados a las 19:00, la segunda más elevada de la región.

Tampoco se ha quedado atrás el calor en Álora, donde se rozaron los 40 grados a las 15:00 horas (39,5º), a pesar de que en el Valle del Guadalhorce la Aemet no había activado ningún aviso por calor, como sí hizo en la Costa del Sol Occidental y la comarca de Antequera. Ambas zonas de la provincia entraron en alerta por altas temperaturas a la 13:00 -riesgo que se mantiene hasta las 21:00- por valores que se preveia que alcanzaran los 37/38 grados y que se han superado con creces en muchas localidades.

En Coín, por ejemplo, los termómetros han llegado a los 38,9 grados; 37,5º han tenido en Alpandeire y en Cortes de la Frontera o 37,2º en Antequera. Ya por debajo de los 37 grados que fijaba la alerta meteorológica están los 36,2º en Fuente de Piedra o los 35,5º de Torremolinos o los 35,4º de Benahavís.

En el caso de Málaga capital, la estación del aeropuerto del Centro Meteorológico ha registrado 31,7 grados, mientras que la del aeropuerto ha llegado a los 31,2 y la del puerto se ha quedado por debajo de los treinta, con 29,6º. Según los datos de la Aemet, en junio del año pasado la temperatura más alta a la que llegó la capital en junio fueron 28,1 grados, mientras que en julio fueron 32,9º y en agosto 33º.

El tiempo en Málaga para el fin de semana

Tras este día de calor asfixiante en Málaga, el viernes viernes 29 de junio se espera un giro del viento hacia levante, de ahí la bajada de temperaturas. Aunque de la previsión meteorológica se desprende que en las primeras horas del día todavía hará bastante calor en el interior y en el litoral occidental, pues antes de la llegada del levante los vientos soplarán del oeste, disminuyendo durante la tarde. Los cielos estarán poco nubosos o despejados en el interior y habrá intervalos de nubes bajas y brumas, sin descartar nieblas, en el litoral.

Así, a partir del fin de semana se alcanzarán máximas en torno a los 29 grados, unas temperaturas más típicas de esta época de verano. Lo que sí apunta el experto es que las mínimas son bastante altas y se sitúan por encima de 23 grados en las zonas de costa.

Por su parte, en el interior, las temperaturas seguirán también altas, en espacial en la comarca de Antequera y Valle del Guadalhorce. En Antequera, las máximas pueden estar en torno a los 36-37 grados en estos días, bajando el viernes a los 34 y ya, en el fin de semana, en torno a los 32-33 grados. En definitiva, el fin de semana va a traer temperaturas más suaves y habituales para esta época estival.

stats