El verano en las carreteras de Málaga: más coches, menos accidentes mortales
Los traslados vuelven a cifras prepandémicas con 4,2 millones de desplazamientos y el número de fallecidos se reduce hasta los 5
Una mujer muerta y cinco heridos en un accidente de tráfico en Teba
Málaga/La temporada de verano ha dejado buen sabor de boca en Málaga. Los meses de julio y agosto han aumentado los viajes por las carreteras malagueñas, mientras que se han reducido los accidentes con víctimas mortales. Los desplazamientos de largo recorrido en Málaga en los meses más fuertes del estío se han contado por 4,2 millones, mientras que los fallecidos en carretera han sido cinco, uno menos que en los mismos meses del año pasado.
Según los datos ofrecidos por la Subdelegación del Gobierno en Málaga, los datos de fallecidos en accidentes de tráfico este año se ha reducido hasta los cinco, siendo este un dato más bajo que en 2021 (cuando se produjeron seis), pero también inferior al último año antes de la pandemia (siete personas murieron en las carreteras de la provincia el verano de 2019).
No sólo se han reducido los accidentes mortales, sino también aquellos con heridos, que caen desde los 183 de 2021 hasta los 176 que se han producido estos dos últimos meses, cerca de un cuatro por ciento menos. El total de accidentes (contando ambos datos), se reduce por ende más de un cuatro por ciento respecto a los datos del año anterior.
De los cinco fallecidos, uno lo fue por atropello, tres por colisión de vehículos en marcha y otro por salida de vía. Según los factores concurrentes asociados a los cinco accidentes con víctimas mortales se deduce que la distracción vuelve a ser el factor concurrente más común (según los datos de Subdelegación, tres de los seis accidentes con víctimas mortales se deben a una distracción al volante). También se motivan dos accidentes por superar la velocidad máxima permitida, uno de ellos por cansancio y otro por la irrupción de un peatón en la calzada.
Del total de víctimas –tanto fallecidos como heridos hospitalizados o no–, solo una –un fallecido– no hacían uso de elementos de seguridad en el momento de producirse el accidente. De los cinco accidentes con víctimas mortales, uno fue en autovía o autopista libre y cuatro en carreteras convencionales.
En cuanto al sexo y edad de los fallecidos, tres de ellos eran varones de entre 55 y 64 años, y las otros mujeres, una mayor de 65 años y otra de entre 35 y 44 años.
Desplazamientos
Durante los meses de julio y agosto se han contabilizado 4.276.015 desplazamientos de largo recorrido en la provincia de Málaga. Este dato representa un incremento del 7,8% respecto a los valores registrados durante 2021, situándose en valores superiores a los registrados durante el año 2019 con un incremento del 2,5%.
Por meses, durante julio se ha registrado 2,121 millones de desplazamientos de largo recorrido –un incremento del 7,2% y del 4,5% respecto al mismo periodo de 2021 y 2019, respectivamente–. En agosto se registraron 2,154 millones de desplazamientos –aumento del 8,4% y del 0,5% respecto al mismo periodo de 2021 y 2019 respectivamente–.
Estos datos muestran la recuperación de la intensidad de circulación de los valores registrados previos a la pandemia, según han señalado desde Subdelegación del Gobierno.
En cuanto a los datos de intensidad que se han desarrollado durante las distintas fases de las operaciones especiales de tráfico en la provincia, hubo 3.983.075 movimientos de corto recorrido –un 4,7% más que en 2021–, y se dieron sobre todo en los periodos del 29 de julio al 1 de agosto y del 12 al 15 de dicho mes. Además, se registraron 909.630 movimientos de largo recorrido, sobre todo también en esos mismos periodos de tiempo.
Recuerdan desde la Subdelegación del Gobierno que estos desplazamientos tienen características distintas a los que se dan durante el resto del año. Entre ellas, hablan de una circulación más conflictiva en carreteras que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas. Además, señalan la mayor presencia por todas las carreteras nacionales de vehículos de matrícula extranjera, en especial vehículos magrebíes (debido a la Operación Paso del Estrecho). Por último, indican que se acumulan un mayor número de personas realizando prácticas deportivas, sobre todo en carreteras secundarias (como el ciclismo).
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