Regresa el verano a Málaga tras el paso de la DANA

En la jornada del sábado, la capital alcanzará los 32 grados

Las alertas amarillas continúan en otras zonas del territorio andaluz

La DANA deja en Málaga un espectáculo de tormentas y lluvias de hasta 12 litros

La playa de la Malagueta de Málaga
La playa de la Malagueta de Málaga / Javier Albiñana

Tras haber estado en alerta amarilla toda la provincia de Málaga, el fin de semana llega con cielos despejados, y temperaturas máximas que alcancen los 25 grados en la zona del litoral. De hecho, de cara a la primera semana de julio, regresan las temperaturas veraniegas. En la madrugada del miércoles al jueves 260 rayos cruzaron los cielos malagueños, acompañados en algunos puntos de lluvia. En esa jornada, la mayor cantidad de agua se dio en El Torcal, con 12 litros por metro cuadrado.

Sin embargo, de cara al último fin de semana de junio, en la zona de la costa las temperaturas irán en aumento, en Málaga capital se esperan superar los 30 grados en la jornada de este sábado. El director de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Málaga, Jesús Riesco, ha señalado que la próxima semana se tendrán temperaturas más propias del verano. En los primeros días, en la zona de la costa se superarán los 30 grados, hasta que entre el levante a la mitad. Y en el interior, a partir de la segunda mitad de la semana, las temperaturas aumentan, en zonas como Antequera se llegarán a los 35 grados.

Pero parte del territorio andaluz sigue en alerta por lluvias y tormentas este viernes 28 de junio. La Aemet mantiene activo el aviso amarillo en la campiña y el litoral gaditano, en toda la provincia de Huelva, en la campiña y la sierra norte de Sevilla, así como en gran parte de Córdoba.

Se despide la DANA de la provincia

Para la jornada de este viernes 28 de junio, la Aemet prevé en la zona litoral de Málaga cielos pocos nubosos. También que durante la primera mitad del día haya polvo en suspensión y no descartan que se produzcan depósitos de barro. Se esperan vientos que irán de flojos a moderados, de componente oeste, con intervalos fuertes en el litoral. Respecto a las temperaturas, en la capital se alcanzarán máximas de 28 grados, y mínimas de 20 (en otros puntos de la costa se tendrán unos datos similares, como en Marbella con máximas de 26 y mínimas de 19 grados). En el interior, podría darse algún chubasco, pero de forma puntual. En cuanto a las temperaturas, en Antequera se alcanzarán los 25 grados de máxima, y sus mínimas estarán por debajo de los 20, descendiendo hasta los 15. Y en Ronda las máximas serán más leves, con 22 grados, y las mínimas serán de 13.

Más de 30 grados en la costa de Málaga

Para el sábado, en la zona de la costa, se esperan cielos despejados, pocos cambios en las temperaturas mínimas, pero las máximas irán en ascenso. Por ejemplo, en Málaga capital se alcanzarán los 32 grados en esta jornada. En cambio, en el interior, pero en la zona norte y más occidental, la Aemet prevé para el comienzo del sábado cielos muy nubosos, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional, quedando los cielos poco nubosos por la tarde. En Ronda las temperaturas máximas serán de 25 grados, y las mínimas serán de 14. En otros puntos del interior, como Antequera, las máximas subirán hasta los 27 grados.

Y el domingo, la Aemet prevé que las temperaturas asciendan ligeramente, y en general habrá cielos pocos nubosos. Por lo que, el último fin de semana de junio podrá aprovecharse para ir a la playa tras las jornadas de tormentas y lluvia que se tuvo a mitad de semana.

stats