El 'verano' sigue en noviembre en Málaga: más calor del normal y aún sin lluvias
Octubre dejó apenas 2,2 litros por metro cuadrado en el aeropuerto, cuando lo habitual es que caigan 57
Además, el mes pasado se despide como el segundo octubre más caluroso de la historia
Los embalses malagueños se encuentran a un tercio de su capacidad
Málaga/Noviembre ha llegado, pero aún no hace falta guardar la manga corta, porque poco se va a notar en el tiempo. Málaga arrastra un verano eterno que todavía se prolongará prácticamente todo el mes, según las previsiones meteorológicas, con más calor del normal en este época del año y sin rastro de las lluvias que tanta falta hacen.
Lógicamente, como señala el director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco, noviembre traerá alguna bajada en las temperaturas "porque avanzamos en el año", pero en ningún caso se situarán en los valores normales para estas alturas de otoño. Es más, la previsión para la primera quincena de noviembre indica que se seguirán superando con creces los 20 grados, elevando el termómetro unos siete grados por encima de lo habitual.
En definitiva, noviembre reproduce la misma tónica de octubre y será "más y más seco de lo normal". "Vamos hacia los meses más lluviosos que son noviembre, diciembre y enero, pero de momento no se ve nada significativo", comenta.
El pronóstico se puede extender a todo el mes, aunque Riesco prefiere ser prudente y dejar en el aire una pequeña esperanza de que en la recta final del mes cambie algo. "Va a llover poco o nada, al menos en esta primera quincena, la fiabilidad de la segunda es menor, porque aún estamos lejos... de todas formas, el mes va a ser menos lluvioso de lo normal", explica.
De momento, los datos del pasado octubre no dejan lugar a dudas: en el aeropuerto de Málaga se contabilizaron únicamente 2,2 litros por metro cuadrado, cuando lo normal serían 57 litros. Eso en la capital, porque hay muchas zonas de la provincia en las que no ha caído ni una sola gota en meses.
Esto teniendo en cuenta que salimos de un mes también muy caluroso, el segundo mes de octubre más cálido de la serie histórica en Málaga, superada solo -y por muy poco- por el de 2013. En concreto, la temperatura media registrada en el aeropuerto de Málaga ha sido de 21,8 grados (media de las mínimas y las máximas), frente a los 21,9 del octubre de 2013.
Siendo más precisos cabe añadir que dentro de las temperaturas máximas, la media ha sido de 26,4, mientras que la mínima se ha situado en los 17,1 grados.
Un frente que apenas tocará Málaga
Este jueves pasará por la provincia la cola de un frente, pero apenas va a tocar a Málaga. "Como mucho caerá alguna precipitación muy débil en zonas de montaña de Ronda", lamenta Riesco. Las temperaturas bajarán ligeramente coincidiendo con el avance del frente, pero se recuperarán el fin de semana.
Así, en Málaga capital de los 24 grados de este miércoles y jueves, se pasará a los 27; las nocturnas rondarán los 15 de media, temperaturas que pueden servir de referencia para lo que se espera en toda la costa malagueña, cuando lo normal en noviembre sería tener 20 grados de máximas, con mínimas de 11. En las zonas del interior de la provincia pasa lo mismo: las máximas oscilarán entre los 20-25 grados, con mínimas por encima de los 10 (cuando lo habitual serían 4).
También te puede interesar