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Jugar con los números y sus múltiplos puede ser divertido a la vez que pedagógico. Esta es la idea que el profesor Manuel Amaro intentó transmitir ayer a alrededor de una treintena de docentes que acudieron a la primera cita del XIV Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática organizado por la sociedad andaluza Thales.
El taller de Matemáticas en la magia fue el encargado de inaugurar el encuentro que este año tiene lugar en la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Málaga. Un curso divertido que trató de dotar a los asistentes con trucos matemágicos suficientes con los que poder despertar el interés del alumno por la materia en clase. Una baraja de cartas, dados, imágenes, trozos de cartón, todo sirve para jugar con los números y el ingenio de los alumnos. "Puedo garantizar que muchos de estos trucos los he llevado al aula con unos resultados realmente asombrosos", expresó Amaro.
Piensa un número, El matemago desordenado, El adivino Tamariz, Los leprechauns o Matemáticas para ligar fueron algunos de los juegos propuestos para su práctica en los distintos niveles educativos. "Aunque algunos juegos son más complejos para su aplicación matemática en el aula, sí es bueno jugar con acertijos o incluso ayudarles a diseñar sus propios juegos ofreciéndoles una serie de pautas", propuso Amaro.
Despertar el interés y la motivación del alumnado teniendo en cuenta la potencialidad del juego en las clases. Así lo entendieron también algunos de los presentes, quienes defendieron la propuesta, pero dependiendo del curso al que estuvieran dirigidos. Una de las profesoras asistentes matizó que se trata de una herramienta "útil para niveles de la ESO donde hay más problemas de motivación".
El congreso, que continuará hasta mañana viernes, acogerá hoy talleres relacionados con la geometría, la geogebra y la diversidad en el aula de las matemáticas o la enseñanza de la estadística con nuevas plataformas informáticas. Por la tarde, tendrán lugar comunicaciones referidas con el aprendizaje cooperativo en el aula, materiales digitales para la ESO, la construcción del reparto en el aula de preescolar o el análisis de una situación diversa en matemática empresarial, entre otras. A su vez, dos conferencias cerrarán la mañana y la tarde del jueves de la mano del profesor Xavier Vilella, quien se encargará de exponer sobre las cuatro claves para el éxito en la clase de matemáticas, y Paloma Gavilán, catedrática de matemáticas de enseñanza secundaria que hablará sobre el aprendizaje cooperativo como medida de atención a la diversidad y mejora del rendimiento personal.
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