Los verdiales están más vivos que nunca

Un total de 30 pandas, siete más que el año anterior, participaron ayer en la 53 edición de la Fiesta Mayor Jotrón y Lomillas arrasó en el estilo Montes

Un verdialero toca la guitarra junto al resto de integrantes de la panda.
Un verdialero toca la guitarra junto al resto de integrantes de la panda.
Ángel Recio Málaga

29 de diciembre 2015 - 01:00

Los verdiales están más vivos que nunca gracias a que hay un nutrido grupo de personas de distintas partes de la provincia que mantienen este histórico estilo de música malagueña y a que miles de ciudadanos, una vez más, arroparon ayer su día grande. El Puerto de la Torre, como cada 28 de diciembre, era ayer un hervidero. Desde las 12:00, el recinto ferial de esta barriada acogió la 53ª edición de la Fiesta Mayor de Verdiales en la que participaron un total de 30 pandas, siete más que el año pasado.

El día acompañó, el sol lucía por la mañana y eso permitió que el acto no desluciera. Máxime porque, además de la música, se caracteriza por el colorido de los sombreros, los trajes o las banderas. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no se perdió la cita y tuvo además el honor de enarbolar la vara de mando que designa al cantaor y autoriza el comienzo y el final de la pieza interpretada.

Hay tres estilos (Montes, Almogía y Comares) y la actuación comenzó por el primero, en el que se congregaron un total de 14 pandas, el doble del año pasado. El pasado día 20 se sorteó el orden de actuación y, curiosamente, los dos grandes vencedores fueron los que salieron en los dos últimos lugares. La gran triunfadora en el estilo Montes fue la panda Jotrón y Lomillas, fundada en 1965 por José Romero y que está formada por familiares y alumnos de la escuela de verdiales de Mangas Verdes y Nuestra Señora de los Dolores. Quedaron los primeros en el premio a la Panda más completa, dotado con 500 euros, al obtener 48 puntos. También ganaron en los apartados de Baile de parejas (47 puntos), Baile de bandera (47 puntos) y quedaron empatados en el primer lugar en Baile de trenzaíllo con la panda Primera del Puerto de la Torre con 47,5 puntos cada una. En estos casos el premio es de 100 euros por modalidad.

La panda Primera del Puerto de la Torre, fundada en 1980 y que tiene como alcalde a Sebastián Infantes, fue segunda en la Panda más completa, llevándose 450 euros, y ganó en Baile degrupo.

Las actuaciones del estilo Montes finalizaron en torno a las seis de la tarde y, acto seguido, arrancaron las 10 pandas que concursaban en el estilo Almogía. Concluyeron minutos antes de las nueve de la noche y los ganadores fueron, en la categoría de la Panda más completa, Raíces de Almogía con 48,25 puntos y Coto Tres Hermanas con 47,25 puntos. En Baile de pareja se llevó el título la panda de Almogía (46,50 puntos), en Baile de trenzaíllo y Baile de bandera triunfó La Copla (47,50 y 47 puntos respectivamente), y en Baile de grupo ganó Raíces de Almogía (47,50 puntos). Posteriormente les tocó el turno a las seis pandas del estilo Comares, aunque al cierre de esta edición aún no se conocían los vencedores.

Escuchar estos particulares fandangos al estilo malagueño, cantados y bailados con el acompañamiento de una orquestina compuesta por un violín, de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o más pares de platillos, varios palillos (castañuelas) y un laúd o bandurria en algunos de los estilos, es parte del ADN de esta provincia, pero el Ayuntamiento de Málaga quiere que pase a ser algo universal. De hecho, el Consistorio aprobó una moción institucional en enero para solicitar a la Unesco su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

stats