Veteranos de la mar en Málaga
El puerto malagueño ha sido testigo de la coincidencia de tres significativos barcos de vela
La actividad crucerística de enero en Málaga arranca con ocho escalas
Málaga/Este pasado fin de semana, el segundo del recién iniciado 2025, el puerto malagueño ha sido testigo de la coincidencia de tres significativos barcos de vela. Con la presencia en el muelle número uno de la nao Victoria, la réplica del buque que entre 1519 y 1522 realizó la primera vuelta al mundo, el muelle del Palmeral de las Sorpresas recibía a los veleros Alva y Danmark.
Y aunque estos tres barcos mencionados ya han estado en otras ocasiones en aguas malagueñas y les he reseñado sus respectivas biografías, hoy quiero contarles unas curiosidades sobre el Alva y el Danmark; dos veleros de tres mástiles a los que les unen algunas similitudes. Centrados en aspectos puramente técnicos y atendiendo a su aparejo, el danés Danmark de 77 metros de eslora es una fragata que monta 26 velas, mientras que el sueco Alva de 55 metros, tras ser alargado en Alemania en 1951, es una goleta propulsada por tan solo 8 velas.
Frente estos datos, les diré que ambos buques fueron diseñados y construidos en la década de 1930. Firmado y entregado por los astilleros daneses de Nakskov en 1932, al año siguiente, el Danmark comenzaba su carrera convertido en un buque dedicado al adiestramiento de futuros marinos mercantes, mientras que el Alva, construido en los astilleros suecos Lodose en 1939, tras navegar durante 50 años como un barco de carga, en la década de 1980 era reconvertido en un buque escuela civil.
Gestionados ambos veleros por instituciones privadas, estos buques, anualmente efectúan diferentes viajes con una duración mínima de dos meses; unas singladuras en las que los estudiantes, además de cursas diversas materias deben trabajar como tripulantes. Con la especial singularidad de que los futuros marinos que se instruyen el Danmark lucen uniformes teniendo además como lengua oficial a bordo es el inglés, algo que les facilitará su futura vida laboral, los jóvenes embarcados en el Alva, con un amplio programa de materias estudian entre otras muchas disciplinas: biología, ingeniería marina, liderazgo o comunicación.
Dos veteranos veleros que, cercanos a cumplir los 100 años, además de mantenerse en perfectas condiciones, de una forma asidua visitan el puerto de Málaga.
También te puede interesar
Lo último