Vía libre definitiva a la ampliación de la fábrica de cemento de La Araña en Málaga
Urbanismo
Podrán aumentar su techo edificable hasta los 103.672 metros cuadrados y se autoriza la creación de aparcamientos, zonas verdes o mejorar los accesos
La Junta de Gobierno local da el visto bueno a la ampliación
Málaga/La ampliación de la centenaria fábrica de cemento de La Araña en Málaga ya tiene vía libre desde el punto de vista urbanístico. La comisión plenaria de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este lunes de forma definitiva el plan especial que permitirá reordenar y planificar esa superficie, garantizando así el futuro de esta instalación, pues era una de las exigencias del nuevo propietario de la empresa, la brasileña Votorantim Cimientos.
"Con la aprobación definitiva de este plan se permitirá el desarrollo urbanístico de la fábrica y que se pueda adaptar a las nuevas condiciones, de forma que en Málaga podamos seguir teniendo una industria de primer nivel", ha asegurado el concejal de Urbanismo, Raúl López. Esta aprobación ha salido adelante con los votos de PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito Juan Cassá, mientras que se han opuesto PSOE y Unidas Podemos. Tras esta luz verde ya solo falta que el plan se apruebe en el Pleno, algo que, a prori, no supondrá ningún escollo tras recibir el espaldarazo del PP, Ciudadanos y Cassá.
El procedimiento no ha sido sencillo. El plan especial fue aprobado por el Ayuntamiento en 2013, pero fue tumbado en 2017 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al detectar una discrepancia en la delimitación de unos 4.500 metros cuadrados. El Consistorio malagueño decidió entonces modificar el plan y empezar de nuevo.
Tras numerosos informes y papeleo, la junta de Gobierno local del Ayuntamiento lo volvió a aprobar el pasado 21 de enero de forma provisional y este lunes ha sido la definitiva a cargo de la comisión de Ordenación del Territorio.
El plan especial contempla una superficie de 116.265 metros cuadrados sobre los cuales van a ir diversas infraestructuras. Se ha aprobado, por ejemplo, que la edificabilidad máxima es de 0,89 metros cuadrados de techo sobre metro cuadrado de suelo, de forma que el máximo de techo edificable es de 103.672 metros cuadrados y, en estos momentos, están ocupados casi 70.000 metros. "Financiera y Minera podrá hacer oficinas e incrementar el techo para preparar la fábrica para los próximos 20 años", ha señalado López.
Por otra parte, se define la creación de jardines y espacios libres de esparcimiento y recreo sobre una superficie de 20. 129 metros cuadrados y la mejora de los acceso a la fábrica. Desde la zona este se podrá entrar por el vial secundario de La Araña y la rotonda que está bajo la carretera N340 y desde la zona oeste habrá un ramal de incorporación a la carretera MA-24. También se ha dado el visto bueno a la creación de aparcamientos con capacidad para 336 vehículos y ocho camiones.
La multinacional brasileña Votorantim Cimientos anunció en noviembre de 2021 que le compraba al grupo alemán FYM-Heidelberg Cement Group la planta integrada de cemento de Málaga, tres plantas de áridos y 11 plantas de hormigón premezclado en Andalucía. Y la aprobación de este plan especial era clave para esa operación.
Temas relacionados
No hay comentarios