Un viaje a Disneyland con sus hijas tras cuatro años en diálisis: las historias de los clientes estafados por la agencia Florín
Los afectados por el cierre de la empresa dedicada al turismo lamentan que han jugado con su ilusión y piden a la empresa que les devuelvan el dinero
Decenas de clientes estafados por la agencia de viajes Florín en Málaga: detenidos los dueños y trabajadores
"¿Cómo se le explica a una niña pequeña que el viaje a Disneyland París que se le había prometido desde hace mucho tiempo no se va a poder hacer porque a sus padres les han robado?". Esta es una de las preocupaciones que ronda sobre algunos de los clientes, supuestamente, estafados por la agencia de viajes Florín tras cerrar las puertas de sus establecimientos en Málaga capital y Alhaurín de la Torre. Las víctimas coinciden en que han jugado con su ilusión y han abusado de su confianza. El trago "más crudo", para muchos, es aceptar que tendrán que esperar años para volver a ahorrar lo que con mucho esfuerzo un día consiguieron si la empresa no les devuelve su dinero.
Tras ser trasplantado de riñón y recibir diálisis durante cuatro años, Francis decidió celebrar la vida junto a su familia en el mítico parque de atracciones de la capital francesa. Aunque reconoce que todavía se encuentra "muy cansado", en mayo hizo la reserva por un importe de 2.155 euros. A finales de agosto, abonaron el resto: 3.345. "Quería pagar con tarjeta, pero me dijeron que el datáfono estaba roto y que tenía que hacerlo en efectivo". También les explicaron que una semana antes del viaje podrían recoger la documentación. Así lo hicieron. Pero, cuando se presentó en la puerta del establecimiento, se lo encontró cerrado; las llamadas a los números de teléfono habilitados por la empresa, sin respuesta.
Estaba previsto que Francis, Carolina (su mujer), Tamara (su hermano) y sus hijas despegaran rumbo a París este viernes 27 de septiembre. Hace unos días, no le quedó más remedio que comunicarles a las pequeñas que finalmente no podrían volar. Manuela, Candela y Ainoa "empezaron llorar". "No queríamos mentirles, les contamos que nos habían robado el dinero". Reconocen en una entrevista con Málaga Hoy encontrarse "destrozados". A Francis le cuesta contener las lágrimas cuando habla de sus hijas. "Le prometí que cuando estuviese bien lo íbamos a pagar y ahora nos dejan en la estacada".
Hace cuatro años que otro de los estafados comenzó a ahorrar junto a sus hijos para hacer el mismo viaje. Con la hucha llena, se aventuró a reservar el viaje para estas Navidades, haciéndolo coincidir con el cumpleaños de uno de sus niños. "Habíamos contratado hasta una fiesta en el parque". Todos los pagos los hicieron en metálico; el total ascendía a 3.050 euros. A cambio, como todos los afectados, no recibieron los billetes de los vuelos, la reserva del hotel ni de ningún otro servicio contratado.
"Dos días llorando y sin ganas de comer"
La hija de Jorge "estuvo dos días llorando y sin ganas de comer" cuando le contaron que, lo más probable, es que no pudiera visitar este año Disneyland porque la agencia no les había entregado la documentación y había cerrado todos sus establecimientos. Tras unos días de frustración, el afectado relata que ha contratado el mismo viaje con otra empresa. "Nos han tenido que prestar dinero y me he comido unos ahorros que tenía". Ya son más de 6.000 euros los que ha gastado y, aunque confía en "poder recuperar algo", supone un esfuerzo para "cualquier persona trabajadora".
Los hermanos Rosa llevaban "guardando" un año para poder ir de crucero con sus respectivas parejas. Sergio, también trasplantado de riñón, soñaba con el viaje nada más recuperarse. El año pasado ya lo hizo, pero no lo pudo disfrutar plenamente por su estado de salud, por lo que decidió repetir. "Teníamos plena confianza y ahora no tenemos ningún papel cuando ya nos hemos gastado 5.580 euros", denuncia Juanma.
Decenas de denuncias
La Policía confirma que más de una veintena de personas han sido, supuestamente, estafadas por la agencia de viajes y que el montante del dinero defraudado supera los 40.000 euros. Este es el balance provisional que hacen los investigadores tras recibir decenas de denuncias de afectados y que culminó este miércoles con la detención de cinco personas -dos hombres y tres mujeres-, entre ellas, los propietarios y trabajadores del negocio.
Viajes de novios al otro lado del charco, a Disneyland París con la familia o escapadas para relajarse tras un año entero trabajando. Las víctimas habían contratado los servicios de la agencia de viajes y los pagaban a plazos -muchos de ellos, en efectivo-. Confiaban en recoger la documentación de la reserva una vez se aproximara la fecha del viaje. Pero, se encontraron con los establecimientos cerrados y los teléfonos de contacto apagados.
Este fue el modus operandi empleado por los propietarios y empleados del negocio. Aprovechándose de la dilatada experiencia de la agencia en el sector del turismo -con más de 30 años de trayectoria- y la confianza de muchos de los clientes, que ya habían viajado anteriormente con Florín, pedían los pagos a sus clientes y prometían que todo estaba reservado. Pero, al menos en el último tiempo, era mentira.
Al parecer, la empresa no llegó a pagar a los mayoristas, por lo que se habría embolsado el dinero de los clientes, según han informado a este periódico fuentes cercanas a la investigación. El dinero estafado, actualmente, alcanza los 40.000 euros y el número de denuncias ronda la veintena. Si bien, los investigadores prevén que ambas cantidades sean "bastante superiores".
De esta manera, agentes de la Policía Nacional llevaron a cabo la fase de explotación del operativo con la detención de dos hombres y tres mujeres, entre los que se encuentran las personas que regentaban la agencia de viajes y los trabajadores de los establecimientos. Todos ellos están siendo investigados por su supuesta responsabilidad en los delitos de estafa, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. Los investigadores, asimismo, han practicado tres registros en Málaga capital y en Alhaurín de la Torre.
Temas relacionados
No hay comentarios