La viceconsejera de Educación aclara que la Junta sigue apostando por escuela de hostelería
La viceconsejera de Educación, Cultura y Deporte, Montserrat Reyes, quiso aclarar ayer que el hecho de que de La Cónsula tenga que devolver parte de una subvención no significa que la Junta de Andalucía deje de apostar por la escuela. "La Junta es la que ha mantenido la inversión en su totalidad de este consorcio y así va a seguir siendo, porque es una referencia de la calidad en la formación para el empleo, independientemente de que en la convocatoria de 2008 tenga un expediente donde hay una parte que tenga que devolver", aseguró Reyes, que explicó que con el expediente de La Cónsula se ha hecho lo mismo que con cualquier otro, "porque es un procedimiento ordinario de justificación del dinero que se lleva en todas las administraciones".
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por su parte, demandó a la Junta "la máxima transparencia", aunque también advirtió de la importancia de "conservar bien la imagen" de estas instalaciones. De la Torre evitó entrar en detalles sobre el expediente, pero lo que sí defendió fue la gestión del que fuera director de La Cónsula entre 2006 y 2012, Francisco Oliva: "estoy convencido y no tengo ninguna duda de que es un hombre honesto, bienintencionado y enamorado de la escuela y que la ha defendido en todos los momentos de dificultad". Y afirmó, "dudo mucho de que haya habido una gestión irregular por su parte".
Elías Bendodo, portavoz del Partido Popular en Andalucía, tildó de "golpe de gracia" la resolución de reintegro, porque la Junta "nunca ha creído en La Cónsula ni en las escuelas de hostelería de Málaga". El dirigente popular señaló que "primero asfixian económicamente" a La Cónsula, como se ha podido ver en los últimos meses y "ahora la ponen en la diana de los cursos de formación". Bendodo consideró que se está "jugando al despiste con el caso Edu de los fondos de formación y que donde deben centrar sus investigaciones "en esas empresas creadas ex profeso".
No hay comentarios