La supuesta víctima de una violación en La Malagueta retira la denuncia
El proceso judicial continúa abierto y el Juzgado instructor tomará una decisión los próximos días
En libertad los dos detenidos por la presunta violación grupal de La Malagueta
MÁLAGA/El Juzgado de Instrucción número 5 de Málaga ha confirmado este miércoles que la mujer que había presentado una denuncia por haber sido víctima de un presunta violación por parte de tres hombres en la playa de La Malagueta ha retirado la acusación.
De esta manera, se ha consumado el giro del caso. El principal motivo del vuelco fue un nuevo informe remitido por la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional que amplía el atestado original que se entregó en el juzgado junto a los detenidos. La investigación recoge la existencia de un testigo, amigo de la denunciante, que se puso en contacto con la Policía Local de Málaga para manifestar que tenía varios mensajes y audios de whatsapp, enviados por la víctima, en los que reconocía, al parecer, no haber sido consciente de una agresión sexual.
Además, en los audios, la víctima -de origen guatemalteco- llegaría a reconocer que la denuncia obedecía a la necesidad de solucionar sus problemas de residencia en España, siendo esta la vía legal para solventarlos, así como poder obtener ayudas de tipo económico, según informa el auto mediante el que liberó a los dos investigados que se encontraban en prisión.
La supuesta víctima estaba llamada a declarar este martes y así lo hizo, en presencia de los abogados de los tres acusados, según ha informado a este periódico Raúl Olivares, el letrado de uno de ellos. Durante la comparecencia, Olivares detalla que, en un principio, la denunciante manifestó no acordarse de nada.
Tras escuchar los audios en la sala, "no le quedó más remedio que retirar la denuncia, pero su intención al principio era mantenerla", apunta.
El abogado asegura que este tipo de denuncias "hacen un flaco favor a la sociedad", ya que "dan gasolina a personas con pensamientos retrógrados". Asimismo, ha denunciado que "se instrumentalice la justicia para intereses particulares".
En los próximos días, el Juzgado instructor tomará una decisión sobre la marcha del proceso judicial, que aún continúa abierto, según han informado fuentes judiciales.
Reconstrucción de los hechos
El pasado 9 de mayo, tres hombres de origen marroquí y edades comprendidas entre los 19 y 31 años fueron detenidos por una presunta violación grupal a una mujer en la playa de la Malagueta. Agentes de la Policía Nacional de Málaga pillaron a los arrestados en plena agresión sexual a la víctima, según narraron fuentes policiales.
Además, a uno de los asaltantes le fueron halladas las pertenencias de la mujer, por lo que tres sospechosos fueron detenidos por su supuesta implicación en los delitos de agresión sexual y robo con violencia e intimidación.
La víctima relató a los investigadores que, tras salir sola de un bar de la zona después de haber estado tomando unas cervezas con una pareja, un hombre se le acercó y empezó a charlar de forma amistosa. Luego se ofreció a acompañarla a casa dando un paseo por la playa. Pero cuando estaban en la zona de las letras de la Malagueta se abalanzó sobre ella para besarla y aparecieron los otros dos arrestados.
Fue un particular el que alertó de que había visto a una mujer muy ebria que podía estar siendo forzada sexualmente. Al día siguiente uno de los detenidos quedó en libertad provisional.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos