La siniestralidad laboral se cobra la vida de 15 personas en el primer semestre del año
CCOO y UGT exigen más medidas de prevención por parte de las empresas
Durante los primeros seis meses de 2022 se han producido casi mil accidentes laborales más que en 2021
Fallece un trabajador tras volcar un tractor en una finca de Vélez-Málaga
Málaga/Los accidentes laborales continúan aumentando. En los primeros seis meses del año han fallecido 15 personas en el trabajo o durante la ida o la vuelta al mismo. El último, el pasado martes en Valle-Niza tras quedar atrapado un hombre en una zanja al volcar su máquina agrícola en una finca. Además, en estos meses se han producido casi mil accidentes laborales más que en 2021. De este modo, CCOO y UGT se han concentrado para reclamar a las empresas que aumenten las medidas de prevención y a las instituciones públicas que aumenten la vigilancia.
Entre enero y agosto de 2022, en Andalucía han fallecido 72 personas en un accidente laboral, de los cuales 15 son de Málaga, según los datos de la Junta de Andalucía, facilitados por UGT Málaga. De estos 15 fallecidos, los accidentes de seis de ellos sucedieron in itinere, es decir, ocurrieron durante la ida o la vuelta al centro de trabajo.
Por otro lado, los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social revelan que en Málaga se han producido, en el primer semestre del año, 9.247 accidentes laborales. De estos 9.130 fueron leves, 105 graves y 12 mortales. En comparación con 2021, en el mismo período de tiempo sucedieron 8.336 accidentes, 8.222 leves, 105 graves y 9 mortales. Según CCOO Málaga, estas cifras significan que este año han aumentado un 10,9% los accidentes laborales con respecto a 2021.
En cuanto a los sectores productivos donde ocurrieron dichos accidentes, 6.184 se produjeron en el sector servicio, 1.847 en el de la construcción, 876 en industria y 340 en agricultura. Cabe destacar que en comparación a 2021, los accidentes laborales han aumentado en todos los sectores en estos seis primeros meses del año. En este sentido, de los más de 9.000 accidentes laborales ocurridos este año, 7.791 sucedieron durante la jornada de trabajo y 1.456 in itinere.
El pasado martes falleció un operario en Valle-Niza que estaba reparando una fuga de agua en una instalación. El trabajador estaba solo en una zanja de más de dos metros de profundidad que habían abierto y se estaba resguardando del sol cuando el terreno cedió por la humedad de la tierra y los materiales que estaban junto a la zanja, según ha indicado UGT en la concentración organizada junto a CCOO en solidaridad por esta víctima.
En este sentido, Vicente Sandoval, secretario de Salud Laboral de UGT Málaga, lamentó el fallecimiento de este trabajador y aseguró que este accidente es un ejemplo de que “no se había tomado ninguna medida preventiva, ni se había preparado la zanja para evitar el desplazamiento de la tierra, ni se había hecho una programación de esa reparación, ni existía un recurso preventivo que la ley exige también”.
Por su parte, Andrés González, secretario general del Sindicato de Industria de CCOO de Málaga, aseguró que los accidentes laborales se están descontrolando y denuncia que “no podemos seguir enterrando compañeros todos los días, a cambio de que las empresas mejoren los beneficios, no se puede permitir la irresponsabilidad en los procesos productivos”. Además, insistió en que las empresas deberían tener “una conciencia más clara y profunda, en cuanto a los planes de prevención de riesgos laborales que parece que están escritos en el papel, pero que su cumplimiento está siendo escaso”.
Temas relacionados
No hay comentarios