Visto y Oído
Broncano
La operación antiterrorista que la Guardia Civil desplegó ayer en la zona de Lagunillas, en Málaga capital, con un amplio dispositivo que puso en alerta a los vecinos sigue dejando llamativas imágenes que evidencian cuál fue el alcance de la actuación. Un vídeo difundido a través de las redes sociales recoge el momento en el que casi una decena de agentes de la unidad de élite del Grupo de Acción Rápida (GAR) se bajan a la carrera de un furgón y se dirigen hacia dos hombres, que acaban reducidos en el suelo. La investigación se centra ahora en determinar si ambos guardan alguna relación con otros arrestados recientemente vinculados a una célula de terrorismo yihadista.
Las detenciones de los dos individuos, uno de nacionalidad marroquí y otro de Melilla, fueron practicadas ayer en la Plaza de la Esperanza del citado barrio por orden del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.
Los efectivos estuvieron desplegados en los principales accesos a la calle Lagunillas y la calle Victoria, que fueron acordonadas, aunque esta última estaba abierta al tráfico y despejada de guardias a las 15:30.
Furgones blindados del GAR y otros vehículos irrumpían poco después de las 14:00 en el barrio desde la Plaza de la Merced y el Jardín de los Monos para ir avanzando poco a poco hasta el objetivo, supuestamente un edificio en ruinas y en el que hace días algunos vecinos habían observado que había movimientos de personas en su interior.
Una vez acabaron los arrestos, los agentes introdujeron en sus vehículos varias cajas del material que se encontraba en la zona, presuntamente ordenadores y documentación. Poco antes de las 17:00 el dispositivo fue aflojando la presión y liberando algunas calles al tránsito de vecinos. La calle Lagunillas, que había estado totalmente bloqueada, fue despejada sobre las 17:00 al tráfico y al tránsito peatonal, pero el dispositivo continuó hasta última hora de la tarde.
Según informaba ayer la cadena Ser, los dos detenidos llevaban residiendo varios meses en Málaga y la Policía ha registrado las viviendas en las que residían, aunque la operación se concentró en el edificio en ruinas de Lagunillas, donde presumiblemente se habrían escondido de las fuerzas del orden.
La operación ha generado mucha incertidumbre y curiosidad en Lagunillas. Desde primera hora de la tarde, decenas de vecinos se apostaban frente al operativo policial. El edificio donde se produjeron las detenciones es bastante conocido por los vecinos por ser un lugar en el que habitualmente se cuelan okupas con distintas motivaciones, desde tener un lugar donde dormir hasta consumir drogas. El año pasado sufrió un incendio que asustó mucho a los vecinos por su posible propagación.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios