Vecinos de El Perchel de Málaga achican agua de sus garajes para salvar sus coches: "Me lo compré hace cuatro meses"
Numerosas calles del centro están anegadas, como la avenida de Andalucía, y también hay problemas en el Hospital Clínico, parcialmente inundado
Balsas de agua en la barriada de Huelin de Málaga por las inundaciones provocadas por la DANA
Málaga contiene la respiración después de la tromba de agua que ha puesto en jaque a la ciudad. Los operarios trabajan contra reloj para destaponar las alcantarillas, que han resultado desbordadas por las copiosas lluvias que está dejando la DANA. En la barriada malagueña de El Perchel, vecinos se afanan en achicar agua del parking en el que tienen aparcados sus vehículos para intentar ponerlos a salvo. "Sé que es algo material, pero me compré el coche hace cuatro meses", reconocía, preocupada, una de las residentes. Los hay que incluso han optado por destapar los sumideros a fin de que el agua no se quede estancada.
La zona de Huelin es otra de las que están siendo anegadas por las fuertes lluvias de la DANA. Los coches circulan con dificultad entre las grandes balsas de agua que se han creado en las vías circulatorias.
La noche ha sido tranquila en Málaga, la calma que precede la tempestad, porque con las primeras horas de la mañana la DANA ha llegado a la provincia y ya se están empezando a hacer de notar. Las precipitaciones más fuertes se están dando en el Valle del Guadalhorce, aunque también llueve con bastante virulencia a intervalos en zonas de la capital y de la Axarquía, en ocasiones con tormenta eléctrica.
Lo más destacado en cuanto a cantidades está en Coín, donde desde antes de las diez de la mañana llueve con mucha fuerza. Varias trombas de agua, que han provocado algunas anegaciones en calles, dejan ya acumulados de 100 litros por metro cuadrado en apenas cuatro horas, según los datos oficiales actualizados por la red Hidrosur a las 13:00 horas. Solo en una hora, en este municipio han caído 48,8 litros por metro cuadrado.
A media mañana, donde ha llovido con más virulencia es en Málaga capital. Numerosas calles del centro están ya anegadas, como la avenida de Andalucía, y también hay problemas en el Hospital Clínico, parcialmente inundado. Los datos muestran un fuerte aguacero de 67 litros por metro cuadrado en tan solo una hora en el pluviómetro de la depuradora del Atabal, y 33,2 l/m2 en el embalse de Casasola (aquí el acumulado de la mañana supera ya los 57 litros).
Las fuertes precipitaciones también están provocando ya anegaciones en la Estación de Cártama, una de las zonas afectadas por la DANA anterior, y donde muchos vecinos han tapiado las puertas de sus casas para evitar que entre el agua. Allí, en el río Guadalhorce han caído 4,3 litros por metro cuadrado, de los que más de 19 han descargado en una hora. En este área, destaca también el río Fahala, con 31,5 litros/m2 en tres horas.