El viento de poniente aleja las medusas de las playas de Málaga
La presencia de algunos ejemplares en la costa malagueña este miércoles 5 podría ser "dispersa".
La segunda ola de calor amenazará Málaga a partir del domingo
Los municipios se lanzan a contrarreloj con planes frente a la sequía
El viento de poniente que soplará durante la jornada de este 5 de julio en el litoral de la provincia de Málaga alejará la presencia de las medusas de las principales zonas de baño.
Según informa hoy la aplicación Infomedusa, la entrada de estos temidos invertebrados en la costa malagueña podría ser "dispersa y baja", aunque no se descarta que puedan aparecer ejemplares sueltos en algunos arenales de la zona occidental, principalmente.
Por otro lado, la temperatura del agua se mantendrá entre los 20º y 23º en las playas del centro y oeste de la Costa del Sol, mientras que en las del este subirá hasta los 23º y 25º.
La tabla de mareas informa que la bajamar será, en general en toda la costa, a las 11:10 horas y la pleamar a las 17:40 horas.
En Málaga capital la bajamar se adelantará a las 10:57 y la pleamar se retrasará hasta las 17:57 horas.
En la zona este, la bajamar está prevista a las 10:48 horas y la pleamar a las 17:53 horas.
Recomendaciones ante la picadura de una medusa
-Lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada por la picadura. Nunca deberemos usar agua dulce, ya que podrá romper las células urticantes, sufriendo otra picadura. Para limpiar la zona, lo mejor es utilizar suero fisiológico o agua salada.
-Aplicar frío en la zona afectada durante 15 minutos. Es importante no aplicar el hielo directamente sobre la picadura, sino cubierto con algún paño o toalla.
-Si hay algún resto de tentáculo adherido a nuestra piel, debemos quitarlo, pero nunca con las manos. Utilizaremos unas pinzas.
-También se puede administrar un antihistamínico, para frenar la reacción alérgica, y un analgésico para el dolor. En mujeres embarazadas, se deberá prestar especial atención a la hora de administrar el antihistamínico.
-No hay que frotarse ni con toallas, ni con arena, ni con nada que pueda lastimarnos más.
Si el dolor es muy intenso o el estado de la víctima empeora, deberá acudirse a un centro médico de inmediato.
También te puede interesar
Lo último