El viento racheado complica los despegues en el Aeropuerto de Málaga

La situación ha provocado mucha saturación de frecuencia e incluso ha habido aeronaves que, tras la larga espera, han debido volver para repostar

Rebajado a amarillo el aviso por lluvias en Málaga: pueden acumularse hasta 60 litros

La borrasca 'Nelson' deja una veintena de incidencias en Málaga, la mayoría por desprendimientos

Aviones en el aeropuerto de Málaga en una imagen de archivo.
Aviones en el aeropuerto de Málaga en una imagen de archivo. / M. H.

El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha vivido esta madrugada una situación "muy complicada" a causa del viento, que ha dificultado e impedido en muchos casos el despegue de aviones.

Según explican los controladores aéreos en la plataforma X, el problema lo ha ocasionado el fuerte viento cruzado y racheado que ha soplado en la zona, cercano a los 40 nudos y muy cambiante en dirección.

Estas rachas han afectado a los rodajes de una y otra cabecera, con parámetros en ambas de viento cruzado al límite de operación para algunas aerolíneas, que no han podido despegar a la hora programada.

Esta situación ha provocado mucha saturación de frecuencia e incluso ha habido aeronaves que, tras la larga espera, han debido volver para repostar.

En estos momentos hay regulaciones al tráfico por seguridad por meteorología adversa en las inmediaciones.

Y es que se espera que la jornada este marcada por la inestabilidad. En cuento al viento se refiere, durante la madrugada y la mañana Ronda, Sol y Guadalhorce y la Axarquía han estado en alerta naranja por fuertes vientos de componente oeste. En concreto, con una previsión de rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Sol y Guadalhorce, y Ronda. Ambos avisos se han desactivado directamente. Sólo permanece activo uno amarillo en la Axarquía donde, por el contrario, la intensidad se reduce a 70 kilómetros por hora.

De esta manera, se prevé que este atípico Domingo de Resurrección (la procesión del Resucitado de Málaga se ha cancelado por los pronósticos meteorológicos) esté marcado por la inestabilidad. Igual que los días anteriores.

Y, recordemos, también este sábado, en el que la borrasca Nelson dejó 64,9 litros en la Sierra de Mijas; 50,7 en el río Benamargosa; o 48,4 en Coín. Un nefasto broche a la Semana Santa para los cofrades, pero extraordinario para los embalses, que a fecha de este sábado ya habían recibido un aporte hídrico más que considerable: el equivalente a tres meses de consumo en la capital.

stats