El viernes se presenta una Fundación para crear en Málaga un centro de investigación puntero sobre cáncer

El Ayuntamiento de Málaga prevé aprobar este martes en un Pleno extraordinario la participación municipal como patrono fundacional

La presentación del CITAC será en el Rectorado, tras la constitución de la Fundación ante notario

La mortalidad por cáncer ha caído a la mitad en las últimas cuatro décadas

Una investigadora, en una imagen de archivo.
Una investigadora, en una imagen de archivo. / Javier Albiñana

Con mucha discreción, profesionales e instituciones llevan meses trabajando para que crear en Málaga un centro puntero en la investigación oncológica. El próximo viernes se presenta la Fundación que pondrá los cimientos para hacer realidad ese objetivo. Además, este martes, el Ayuntamiento de Málaga prevé aprobar en un Pleno extraordinario su participación como patrono fundacional. Se trata de la Fundación Centro de Investigación y Terapias Avanzadas del Cáncer (CITAC)

La Universidad de Málaga (UMA) –que es otro de los patronos– ha convocado a la presentación para el viernes en el Rectorado, tras la firma de la escritura de constitución ante notario. También está previsto que la Diputación se incorpore a la fundación por la parte pública. Por el sector privado, los patronos serán la Fundación Bancaria Unicaja, Unicaja Banco, la Fundación General de la UMA, la de Sando, la Fundación Kareema y Famadesa. Tras la constitución de patronato se deberá formar el comité científico. 

El CITAC tendrá dos características que siguen el mismo modelo de los centros de investigación más punteros de Europa: será público/privado y monográfico sobre el cáncer. La creación de la Fundación es el primer escalón para hacer realidad el centro oncológico

Tras estos primeros pasos, debe comenzar el trabajo para atraer talento. Es decir, investigadores de primer nivel. Y con ellos, fondos para avanzar en la investigación, los tratamientos y la supervivencia frente al cáncer. El modelo elegido para el CITAC es similar al del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), un centro de investigación que se sitúa entre los cuatro mejores de toda Europa.  

Precisamente, la constitución de la Fundación llega días después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmara que el cáncer es ya la primera causa de muerte en España, tras desplazar a las enfermedades cardiovasculares. 

El CITAC tendrá dos ámbitos fundamentales de investigación: el diagnóstico ultraprecoz y cáncer y envejecimiento. Hasta ahora, se han hecho avances en la detección precoz de los tumores, con pruebas como mamografías, colonoscopias o citologías. Pero la senda de la investigación apunta ya al diagnóstico ultraprecoz mediante pruebas como la biopsia líquida para detectar fragmentos de ADN tumorales en el torrente sanguíneo. 

stats