Málaga multiplica por diez las víctimas de la violencia de género en alto riesgo en la última década

Interior tiene identificadas a 4.158 mujeres maltratadas con seguimiento policial, casi el doble que en 2014

La provincia tiene 177 dispositivos activos para controlar a los agresores

Persecución de Málaga a Antequera para detener a un hombre que agredió con un cuchillo a su ex pareja

Detenido por golpear a su pareja mientras conducía un coche sin carné y ebrio en Málaga

Lugar en el que vivía la pareja hallada sin vida.
Lugar en el que vivía la pareja hallada sin vida en Torre del Mar / Carlos Díaz/ Efe

Quemó su casa mientras su mujer lo denunciaba en la Comisaría de Vélez-Málaga. Era buscado en un caso que la Policía calificaba de "riesgo extremo". El presunto agresor fue detenido apenas unas horas después y, tras declarar ante el juez, ingresó en prisión. La víctima es una de las 4.158 mujeres que el Ministerio del Interior tiene identificadas en el sistema VioGen, que les da seguimiento y protección policial tras haber sido maltratadas por sus parejas. La radiografía de la última década revela que Málaga ha multiplicado por diez la cifra de mujeres en alto riesgo. Son 65 las que actualmente lo están frente a las seis de 2014. Del total, hay tres en peligro "extremo", con vigilancia permanente por parte de un agente, que además establece un control exhaustivo sobre el agresor.

En estos 10 años, el número de víctimas de la violencia machista a las que la Policía Nacional protege en Málaga prácticamente se ha duplicado. Entonces eran 2.852 los casos activos. A fecha de 29 de febrero, son más de 4.000, según los datos del Ministerio el Interior. De ellas, 52 son adolescentes que todavía no han cumplido la mayoría de edad, nueve más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Interior no aprecia riesgo en 21 de los casos y, en otros 22, se ha detectado que el mismo es bajo. El nivel es medio para otras seis menores y alto para una de las féminas.

El 25% de las maltratadas tienen entre 18 y 30 años, es decir, 984 mujeres están siendo vigiladas ante la posibilidad de que vuelvan a ser atacadas por su agresor. En 2023, fueron 965, según los últimos datos estadísticos del Sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género.

El grupo de edad con más mujeres en situación de riesgo es el que comprende de los 31 a los 45 años. Hay 1.900 víctimas, esto es, un 46% del total de casos activos por Interior. El nivel de peligro es alto en 24 de ellos, mientras que la amenaza es media para otras 237. Les siguen aquellas que tienen entre 46 y 64 años, con un total de 1.108 expedientes.

Agrede a su ex pareja, que acababa de dejar al niño en el colegio

Hay que recordar uno de los últimos episodios registrados el pasado mes de febrero, cuando se produjo una persecución policial por la A-45 para detener a un hombre que amenazó a su pareja con un arma blanca después de que ella dejara a su hijo en el colegio. La investigación apuntaba entonces a que, una vez la mujer regresó a su vehículo, el presunto agresor, que tenía una orden de alejamiento de ella, se subió por la puerta del copiloto con la intención de agredirla con un cuchillo.

En enero, otro hombre fue arrestado por, supuestamente, golpear a su pareja mientras conducía un coche sin carné y ebrio. La Policía Local de Málaga le atribuyó los delitos de violencia de género con agresión, daños, contra la seguridad vial por conducir sin carné por pérdida de puntos, bajo los efectos de alcohol y/o drogas y negativa a someterse a las pruebas, además de amenazas graves a agentes de la autoridad.

Los hechos ocurrieron en calle Oscar Esplá. El hombre circulaba conduciendo un vehículo con su pareja sentada en el asiento del copiloto cuando, presuntamente, comenzó a dar golpes, rompiendo el espejo retrovisor interior y la luna delantera, tras lo que golpeó a la víctima, a la que sacó del coche, llegando a tirarla al suelo y a propinarle patadas.

Anastassia, la quinta víctima mortal en 2023

Anastasiia es la quinta víctima mortal que se cobró el machismo en 2023. La joven, de 28 años, desapareció en agosto de ese año. Un mes después, fue encontrada, bajo una manta y tapada con ramas en un arroyo de Málaga en avanzado estado de putrefacción. Su pareja, principal sospechoso, confesó el pasado mes de enero haber acabado con su vida. El crimen elevaba a 17 el número de asesinadas a manos de sus parejas en Andalucía el pasado ejercicio.

Unos meses antes, en octubre, otra mujer había muerto víctima de la violencia de género. Ocurrió en Benalmádena. Eran las 17:00 cuando los trabajadores de una clínica dental contigua al domicilio en el que se produjo el asesinato de Paqui escucharon dos detonaciones. Tras varios disparos, el hombre de 63 años supuestamente le arrebató la vida a la madre de sus tres hijos. Precisamente el menor de los varones fue el que, al llegar al domicilio, encontró la escena.

Aterrado, el individuo se dirigió a la clínica dental que se encuentra en el inmueble inmediatamente siguiente a su vivienda para pedir “auxilio”, según relató entonces una de las trabajadoras del centro a este periódico. La mujer se hallaba en el sofá del inmueble, tumbada, con tres impactos de bala en el abdomen y el tórax, según fuentes cercanas a la investigación; mientras que el hombre yacía en el dormitorio con otro impacto de bala. Junto a él, una escopeta. Se había quitado la vida.

Málaga tiene 177 dispositivos del Sistema de Seguimiento por Medios Telemáticos de las Medidas de Alejamiento en el Ámbito de la violencia de Género activos a fecha de diciembre de 2023. En Andalucía, la cifra ha aumentado un 42,1% respecto al mismo mes de 2022. Según recoge el Boletín Estadístico Mensual sobre Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, en la comunidad ascendía a 1.631, lo que representaba el 35,9% del total del conjunto nacional, cifrado en 4.548.

Denuncian que solo hay un policía de protección por cada 60 víctimas en riesgo

La violencia de género sigue cobrándose víctimas, al tiempo que crece el número de mujeres en riesgo alto o muy alto. Faltan efectivos. La ratio de agentes para velar por las mujeres en situación de riesgo es de uno por cada 60-70 víctimas. Así lo asegura la secretaria general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Málaga, que pide una inversión “real” en la lucha contra esta lacra. “Es necesaria una modificación del Catálogo de Puestos de Trabajo para conseguir más policías que trabajen en la lucha contra esta lacra social. No podemos seguir con los mismos medios que hace más de 10 años”, asevera la responsable sindical, que insiste en que “por desgracia no han disminuido ni las denuncias ni los delitos relacionados con la violencia de género, por lo que no es lógico cubrir con menos policías un aumento delictivo”.

stats