La tribuna
Los muertos de diciembre
Reconocerse como víctima de violencia machista y acudir a una comisaría a denunciar no resulta tarea sencilla. Si bien, es la única vía para que se activen las medidas de prevención y de protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Al cierre de junio, el Sistema de seguimiento integral de violencia de género (VioGén) contabilizó 4.670 casos activos o, lo que es lo mismo, cada día unas 26 mujeres denunciaron sufrir malos tratos por parte de sus parejas o exparejas. Del total de víctima protegidas por la Policía, 75 eran de riesgo alto y uno de riesgo extremo, según las estadísticas publicadas por el Ministerio del Interior.
A principios de julio, una mujer de 50 años fue hallada muerta con signos de asfixia en una cuneta de Antequera. LReconocerse como víctima de violencia machista y acudir a una comisaría a denunciar no resulta tarea sencilla. Si bien, es la única vía para que se activen las medidas de prevención y de protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Al cierre de junio, el Sistema de seguimiento integral de violencia de género (VioGén) contabilizó 4.670 casos activos o, lo que es lo mismo, cada día unas 26 mujeres denunciaron sufrir malos tratos por parte de sus parejas o exparejas. Del total de víctima protegidas por la Policía, 75 eran de riesgo alto y uno de riesgo extremo, según las estadísticas publicadas por el Ministerio del Interior.a Policía Nacional detuvo a su pareja (62) como presunto responsable del asesinato. Bianca (43), de nacionalidad estadounidense, estaba de vacaciones en la capital malagueña junto a su pareja el pasado mes de abril cuando supuestamente fue asesinada a manos de éste en el apartamento en el que se hospedaban, en la céntrica aplaza de Camas. A principios de año, a Ana (57), su marido, también le habría arrebatado la vida en su domicilio, en Torre del Mar (Vélez-Málaga) mientras dormía. Su cuerpo sin vida fue hallado por su hijo con signos de asfixia; junto a él, una vela. Apenas dos meses más tarde, Gracia (48) era tiroteada por el padre de sus hijos, el mismo hombre del que llevaba separada hacía ya una década. Era de madrugada, estaba esperando a que llegara a su domicilio, en Pizarra. No le importó que su hija, aún menor de edad, estuviera presente.
Este es el balance de víctimas mortales en lo que va de año. Si bien, la violencia de género -antes de llegar a su expresión más cruenta- se presenta en infinidad de caras. Es por ello que el Sistema VioGén activa medidas de prevención de agresiones y de protección de las víctimas cuando existe denuncia previa; en caso contrario es imposible "emprender labores de protección" a pesar de existir circunstancias de riesgo, ha advertido el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas.
En esta línea, el representante del Ejecutivo central en la provincia ha insistido en "la necesidad" de que "las víctimas denuncien y si ellas no son capaces o no se sienten con la fuerza necesaria, que su familia o su entorno lo haga porque solo así se puede activar el Protocolo Cero por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e iniciar el procedimiento para aumentar la protección de la víctima". "La violencia machista no es un asunto privado, de relación de pareja o familiar, es un grave riesgo que pone en peligro a las mujeres y debemos ser conscientes de que con la colaboración podemos salvar sus vidas", ha recordado.
Según los datos del informe mensual Viogén, en Málaga permanecían activas 178 pulseras de alejamiento en el mes de junio, que suponen un incremento del 18,7% en el uso de estos dispositivos respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 150.
Otra de las herramientas de lucha contra la violencia machista es Atenpro, servicio de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas, que también experimentó en junio en Málaga un incremento interanual del 18,1%, pasando de 397 en junio de 2023 a 469 en el mismo mes de este año, lo que supone el 13% del total regional (3.637).
Por su parte, el teléfono 016 de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista recibió en junio un total de 241 llamadas en la provincia malagueña, una cifra un 19,4% inferior a la registrada en el mismo mes del pasado año (299) a pesar de que representa un 23% de las llamadas de toda Andalucía (1.047) en el mismo periodo. Además de estas llamadas, el servicio recibió durante el mes de junio 13 WhatsApp, un correo electrónico y siete consultas efectuadas al chat.
El 016 ofrece información general y asesoramiento jurídico y atención psicológica inmediata, 24 horas al día, siete días a la semana, por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres. Esta actuación también se realiza a través del WhatsApp 600 000 016 y del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es.
Para reforzar la labor de protección, desde Viogén se promueve la participación de los ayuntamientos en la tarea de garantizar la seguridad de las mujeres mediante su adhesión al sistema a través de convenios entre aquellos municipios que lo soliciten y la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, lo que permite la colaboración de la Policía Local con los efectivos de las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado en la prevención y protección de las víctimas. A 30 de junio, 23 ayuntamientos de los 103 de Málaga componen esta red de municipio Viogén, lo que supone el 8,91% de los ayuntamientos que componen la provincia.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Los muertos de diciembre
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
No hay comentarios