El virus del Nilo en Málaga: síntomas, transmisión y cómo prevenir las picaduras

Se ha dado a conocer el primer caso en humanos en la provincia

Primer caso en personas del virus del Nilo en Málaga con un contagio en Guaro

Un ejemplar de mosquito que transmite el Virus del Nilo Occidental. / EP

Hasta el momento, en Málaga el virus del Nilo había aparecido en equinos, pero los últimos datos de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía han dado a conocer el primer caso de contagio en humanos en la provincia. Se ha detectado en el municipio de Guaro, y en total suman 104 casos en todo el territorio andaluz. Algunas poblaciones malagueñas ya habían tomado medidas ante los mosquitos que portan esta enfermedad, como en Alhaurín de la Torre donde se han hecho tareas de fumigación. La primera vez que se detectó fue en septiembre, en muestras de mosquitos tomadas en el entorno del río Guadalhorce, en el distrito de Campanillas. 

Si bien los meses de verano son la época en la que son más comunes los mosquitos, así como sus picaduras, es importante continuar protegiéndose para evitar el posible contagio de este virus, así como identificar sus síntomas.

Síntomas de la picadura del mosquito del Nilo

Cuando el mosquito del Nilo pica, la zona afectada se inflama y la piel que rodea la picadura se pone roja y sensible al tacto, ya que está muy irritada, además de producir una picazón intensa. Muy similar a una picadura de un mosquito común. Las personas que se contagian con el virus no suelen presentar síntomas o suelen ser leves. Tras un período de 14 días de incubación, una de cada 5 personas infectadas manifiesta fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales, sarpullido y ganglios linfáticos inflamados.

Solo en algunos casos, especialmente en personas mayores o vulnerables con sistemas inmunológicos debilitados, este virus puede causar enfermedades graves como meningitis o encefalitis.

Cómo se transmite la Fiebre del Nilo

El virus del Nilo se mantiene gracias a un ciclo de transmisión mosquito-ave-mosquito, pero no se infecta por gotas o vía aérea, por contacto directo con personas o animales infectados, así como tampoco por comer carne (cocida) de aves o caballos infectados. En aves silvestres, el virus puede replicarse hasta alcanzar altos niveles, lo que facilita que se infecte un gran número de mosquitos al alimentarse de ellas. Y son estos insectos los que transmiten directamente la enfermedad con sus picaduras. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señala en su web sobre esta enfermedad que los seres humanos y los équidos se consideran huéspedes finales del virus, por lo que no transmiten la enfermedad, pero sí que la padecen.

Ciclo de transmisión del virus del Nilo / Ministerio de Sanidad

Desde este Ministerio también señalan que si bien el mosquito puede transmitir esta enfermedad a equinos y personas, no ocurre a la inversa. Los mosquitos no se infectan al picar a los caballos, ni se transmite entre caballos y personas.

Cómo prevenir las picaduras de los mosquitos

Desde las instituciones sanitarias han compartido una serie de consejos tanto para prevenir las picaduras de los mosquitos, como para el control de las crías. Respecto a esto último, subrayan que es importante que no se guarde en casa recipientes (macetas, juguetes o cubos) que puedan acumular agua y, en caso de que sea imprescindible, vaciarlos una vez por semana. En el supuesto de estanques, piscinas o fuentes ornamentales, se puede controlar su cría mediante métodos de cloración del agua o la introducción de peces. Y en el caso de explotaciones ganaderas, se aconseja evitar agua de charcos o fugas de agua. 

Para evitar las picaduras, se recomiendan las siguientes medidas:

  1. Emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas, vigilar cuartos de bomba con depósito de agua potable o para la recepción de aguas residuales, bajos inundables de edificios, etc.
  2. Usar ropa que cubra la piel: manga larga, pantalones largos y calcetines, principalmente a la caída de la tarde.
  3. Dejar la luz apagada si la ventana está abierta, ya que los mosquitos acuden a la luz.
  4. En el exterior, procurar mantenerse alejados de espacios donde haya agua estancada sin tratar (agua no clorada), como desgüaces de neumáticos, fuentes, piscinas, estanques, lavaderos, agujeros de árboles, etc.
  5. Usar repelentes contra mosquitos en casos en los que estemos en una zona donde abunden y en las horas en las que pican con más frecuencia (caída de la tarde o durante la noche). No se deben utilizar productos que no estén registrados para uso doméstico, debiéndose leer detenidamente el contenido de las etiquetas antes de utilizar el producto.
  6. En caso de usar aerosoles (insecticidas) hay que airear bien las habitaciones. Deben estar igualmente registrados para uso doméstico. Los difusores eléctricos antimosquitos deben usarse siempre con las ventanas abiertas (al menos cuando se pernocte en la habitación).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último