Los virus respiratorios se incrementan y tensionan hospitales y centros de salud de Málaga

El pico se espera para las próximas dos semanas, pero Satse denuncia ya pacientes en Urgencias del Clínico que esperan “más de 60 horas”

Circulan sobre todo VRS, la gripe y muy poco el Covid

Consejos de profesionales de Málaga ante las infecciones respiratorias: vacunarse y aplicar la lección de la pandemia

Área de consultas respiratorias del Hospital Clínico. / M. H.

Reuniones y bajada de temperaturas. Esa es la situación perfecta para la propagación de los virus respiratorios típicos de la época invernal. Por eso ya se han incrementando de forma notable. La Consejería de Salud y los profesionales estiman que el pico llegará en un par de semanas. Pero el aumento de estas patologías ya está tensionando las urgencias de hospitales y centros de salud. Justamente este miércoles, el Sindicato de Enfermería (Satse) denunciaba que en Urgencias del Clínico había pacientes “esperando una cama más de 60 horas”.

Málaga de hecho ha entrado en estos días en la fase 2 del Plan de Alta Frecuentación (En total tiene 3 niveles). Circulan sobre todo el virus respiratorio sincitial (VRS) y la gripe. El Covid, en cambio, muy poco. Aunque el VRS se asocia a niños, también afecta a adultos, sobre todo a los mayores más frágiles. Según los datos epidemiológicos, el virus respiratorio sincitial es el que causa más ingresos en los hospitales, con una tasa de hospitalización de 4,2 casos por 100.000 habitantes. La gripe está un poco por debajo, con 2 por 100.000. En el Covid, en cambio, las cifras son tan bajas, que se sitúan en 0.

“Las reuniones familiares siempre son una zona de transmisión y, sumadas al frío, provocan lo de todos los años; mucha gripe y mucho virus respiratorio sincitial, un aumento que ya se nota en el incremento de pacientes que acuden a Urgencias y también en hospitalización. No es nada diferente a lo de otros años”, señalaba el jefe de Neumología del Hospital Clínico, José Luis Velasco. El facultativo indicaba que en su área se ha duplicado el número de ingresos.

Por su parte, profesionales consultados se quejaban de la falta de personal y advertían del colapso que puede producirse en los próximos días cuando llegue el pico de patologías respiratorias si no se refuerzan las plantillas de forma adecuada. El Sindicato de Enfermería (Satse) denunciaba este miércoles la “grave situación” tanto en Urgencias como en hospitalización del Clínico, con pacientes que esperan una cama “más de 60 horas”. Satse precisaba que a última hora de la mañana había 70 pacientes pendientes de ingreso, de los cuales seis estaban en camillas X, o sea, añadidas para dar respuesta al incremento de demanda. Enfermos con “diagnósticos graves e inestables”, en medio de –según el sindicato– “un caos organizativo y de seguimiento por el aumento de las cargas de trabajo”. Según Satse, había cuatro pacientes de la Unidad de Ictus que no podían pasar a planta “por la saturación de los hospital” y mientras tanto, enfermos en Urgencias con esta patología “tan grave” que no podían acceder a este dispositivo específico por falta de sitio. El sindicato lamentaba la falta de humanidad con personas de avanzada edad que están “en una camilla durante días”, a la vez que advertía del riesgo para la calidad asistencial y la seguridad derivado de la falta de personal. El hospital admitió estar en periodo de alta frecuentación, pero hizo hincapié en que “todos los recursos de los cinco hospitales que integran el complejo Virgen de la Victoria están disponibles, abiertos y funcionando a plena capacidad para atender las necesidades de la población”. Además, insistió en que dispone de “todos los profesionales necesarios” para la asistencia.

Más allá de la situación concreta del Clínico denunciada por Satse, los datos epidemiológicos reflejan que el virus respiratorio sincitial es el que causa más ingresos en los hospitales, con una tasa de hospitalización de 4,2 casos por 100.000 habitantes. La gripe está un poco por debajo, con 2 por 100.000. En el Covid, en cambio, las cifras son tan bajas, que se sitúan en 0.

Los datos epidemiológicos del 23 al 29 de diciembre sitúan las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en Andalucía en 10,9 casos por 100.000 habitantes. La cifra supone un incremento respecto a los 8,7 de la semana anterior. La mayor incidencia corresponde a los menores de un año. Por sexo, la tasa es mayor en varones. Según los datos de la Consejería de Salud, en la última semana se atendieron en la provincia de Málaga un total de 15.107 urgencias hospitalarias, lo que supone una media de 2.158 diarias. De éstas, la mayoría estuvo relacionada con virus respiratorios y procesos gastrointestinales. La gran parte de los pacientes que acuden a Urgencias son personas mayores con patologías crónicas –como bronconeumopatías, insuficiencia cardiaca, diabetes y pluripatológicas– que se descompensan al contagiarse.

A las casi 2.200 urgencias diarias que atendieron los hospitales en la última semana se sumaron las asistidas por Atención Primaria. De modo que ambos niveles ya se están tensionando por el aumento de demanda, tanto de adultos como de niños.

El jefe de Pediatría del Hospital Quirónsalud Málaga, Manuel Baca, explicaba que entre los más pequeños, hasta este momento se han presentado más casos por los virus de la bronquiolitis y que a partir de ahora se prevé el pico gripal. “No son dos picos coincidentes. El del virus respiratorio sincitial es más precoz y el de la gripe viene un poco después”, señalaba.

Aunque también entre los más pequeños aumentan los cuadros catarrales y gripales generando más demanda asistencial, Baca confirma una disminución respecto a años anteriores por la vacunación. “Hay una menor presión de virus respiratorios en Pediatría. La patología respiratoria ha disminuido en su conjunto, sobre todo entre los más pequeños que han recibido la inmnización”, asegura. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) empezó a vacunar a los niños de 6 a 59 meses de la gripe en 2022 y amplió en 2023 la del VRSa bebés sanos, desde recién nacidos hasta los seis meses. Baca comenta que por eso la situación es “relativamente novedosa”, con ese descenso de los virus típicos y otros escenarios, como la asociación de virus, la coinfección de virus y bacterias y los metapneumovirus.

La Consejería hacía hincapié en que “los centros sanitarios y los profesionales de Urgencias están preparados para atender cualquier incremento de la demanda que se suele dar en esta época del año”. Destaca que “no se puede conocer con exactitud en qué día exacto, en qué centro concreto se va a producir un incremento exponencial del número de pacientes en Urgencias” ya que eso depende de múltiples factores, como características de la población, temperaturas registradas o virus circulantes. A su vez, los hospitales toman medidas. “Se refuerzan las Urgencias y se incrementan las consultas. Actuaciones con los recursos que tenemos para ser más eficientes y ver más rápido a los pacientes”, explicaba Velasco.

La lección de la pandemia: vacuna y mascarilla

Aplicar la lección de la pandemia. Es la recomendación del jefe de Neumología del Clínico para afrontar esta época de gripe y otros virus respiratorios y cuyo pico se espera en unas dos semanas. Esa lección pasa por vacunación, lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y no entrar en contacto con personas frágiles si se tienen síntomas catarrales o gripales para no contagiarlas. “No hay que olvidar lo aprendido con el Covid de cómo se contagian las enfermedades víricas respiratorias”, aconseja Velasco. Porque insiste en que esas medidas de protección –como la vacunación, el tapabocas, la higiene de manos y la distancia con personas vulnerables si se tienen sospechas de estar infectado– contribuyen a disminuir la transmisión de los gérmenes. En consecuencia, también a una menor incidencia de los virus y a menos tensión sobre los centros sanitarios, como ocurrió durante la pandemia cuando se aplicaban esas medidas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último